Yucatán inaugura Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

La estrategia con el lema lema 'Mucho más que dientes sanos' atenderá a más de 66 mil personas de todo el estado.

|
La Segunda Semana Nacional de Salud Bucal ayudará en 443 escuelas de educación básica y plazas públicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
UMÁN, Yuc.-  El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que con el lema “Mucho más que dientes sanos”, tiene como objetivo reforzar la prevención en el área, a través del establecimiento de una Red de Atención en 443 escuelas de educación básica y plazas públicas de toda la entidad.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que implementar acciones de política preventiva en esta materia ha generado resultados positivos en la consolidación del bienestar integral de las familias, informa Notimex.

“Lo más importante es la labor conjunta que padres de familia, personal docente y autoridades realizan para impulsar y promover educación para la salud, pues al igual que sucede con otros padecimientos, la prevención y los hábitos saludables son las medidas más importantes y efectivas a la hora de protegernos contra alguna enfermedad", subrayó.

En su intervención, Mendoza Mézquita informó que estas jornadas de atención se llevarán a cabo del 10 al 14 de noviembre a fin de contribuir a generar en los habitantes de Yucatán hábitos de higiene enfocados en la prevención de diversos padecimientos.

Con la presencia del director de la primaria “Justo Sierra Méndez”, Efraín Ernesto Carvajal Lavadores, detalló que personal especializado brindará servicios de manera gratuita no sólo en escuelas, sino también en lugares públicos a través de unidades móviles equipadas.

Indicó que más de 66 mil personas, entre niños menores de 12 años, grupos vulnerables y mayores de 60 años, tendrán acceso a más de cinco mil consultas por primera vez, ocho mil actividades preventivas intramuros y cinco mil de tipo curativo- asistenciales, así como a pláticas enfocadas principalmente a técnicas de cepillado, uso del hilo dental y sesiones sobre salud bucal.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Jesús Adrián Quintal Ic, puntualizó que con la visión del Gobierno del Estado que antepone la salud para alcanzar el bienestar de las familias, se continuará trabajando en coordinación con las instancias del ramo para promover campañas permanentes en el municipio.

Tras escuchar una demostración de la eliminación de la placa bacteriana y el uso de la tableta reveladora a cargo de alumnos de la escuela primaria, el titular del Poder Ejecutivo aplicó la primera dosis de flúor a niñas y niños asistentes.

Durante el evento, también se realizó la premiación a los pequeños estudiantes ganadores del segundo concurso estatal “Dibujando sonrisas”, quienes destacaron de entre 500 participantes de 60 escuelas de 40 localidades de todo Yucatán.

Asistieron al evento el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; los legisladores Marco Vela Reyes y José Castillo Ruz, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, entre otras autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton