Destacan erradicación de la poliomielitis y sarampión en México

Recalcan en la convención el combate a embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y males crónicos.

|
La LXVIII Reunión Anual de Salud Pública congrega a especialistas cuyo trabajo impacta en resultados positivos para el control de enfermedades. Imagen del evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Silvia Roldán Fernández, indicó que con el trabajo de miles de profesionales se logró la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión y el control de otras enfermedades prevenibles por vacunación, así como el crecimiento del esquema en enfermedades como influenza y hepatitis, entre otros.

Reconoció que quedan tareas pendientes como el embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis y los nuevos desafíos, como el caso de los males crónico-degenerativos, que en Yucatán trasciende por ocupar los primeros lugares a nivel nacional; también se encuentran los problemas de salud mental, el ébola o el Chikungunya.

En el marco de la inauguración de la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública, la cual celebra sus 70 años de fundación, la funcionaria destacó el trabajo que realizan los salubristas para impactar en resultados positivos para el control de enfermedades.

“En el inicio de las reuniones anuales se hace mención a estos logros, pero no estoy segura que se haya dicho que estos alcances trascendentales son gracias a esfuerzos continuados de varias generaciones de salubristas comprometidos con su trabajo y su país”, apuntó.

Cabe destacar que este evento, que se realizará hasta el sábado con la participación de expertos nacionales e internacionales, se posiciona entre las mejores opciones para la actualización en materia de salud pública, ya que suma en su realización la sensibilidad, experiencias, conocimientos, tecnología y recursos de muchas personas.

Roldán Fernández dijo que sueña con un México diferente, “en donde todos, desde cosas sencillas, como usar el cinturón de seguridad, no esperen a que les obliguen a hacerlo... que al entrar a un hospital público dé confianza, no se tenga que buscar a un conocido para que nos recomiende; hay que trabajar para ello”, mencionó.

Revelan que en Yucatán se registran tres defunciones por cada cien mil embarazos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que estos especialistas construyeron desde hace siete décadas con compromiso y tenacidad la salud pública de México.

Aseguró que la transición epidemiológica que llevó del predominio de las enfermedades infecciosas al de los males no transmisibles son responsabilidad de lo que los salubristas lograron.

Destacó que entre los logros se encuentra la disminución de 10 por ciento en las muertes maternas de 2012 a 2013, aunque queda mucho por hacer. 

Estas cifras nacionales también se reflejan en el Estado, en donde de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA Yucatán está fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna.

En el caso de la entidad se registran tres defunciones por cada cien mil embarazos, mientras que a nivel nacional la media es de 30 casos.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, felicitó a los miembros de la sociedad por sus 70 años, en los cuales se han sentado las bases sobre las cuales se sostiene hoy el sector salud.

“Siempre existió el compromiso de poner en juego todas las capacidades para sacar adelante lo que se les ha confiado”, expuso.

En representación del mandatario estatal Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, dio la bienvenida a los participantes de este encuentro destacando su papel en las acciones que se realizan para actuar ante las diferentes enfermedades que se presentan.

“La salud pública es lo más importante que puede tener una sociedad, porque las epidemias y pandemias han cobrado miles de vidas, pero este grupo de gente ha permitido su control y que nos mantengamos lejos de ellas”, destacó.

Durante el evento se entregó la Medalla al Mérito Sanitario 2014 a Cuauhtémoc Ruiz Matus, que trabajó durante 25 años en la Secretaría de Salud de México ocupando diversos cargos y ha realizado su labor profesional en el área de la epidemiología aplicada. 

A la baja
  • Con el trabajo preventivo también se logró la disminución de la mortalidad infantil y de la muerte de las mujeres por cáncer cervicouterino.
  • Asimismo, la regulación del tabaco como una determinante de las enfermedades crónico-degenerativas y se ha incorporado el Vida Suero Oral.
  • También está bajo control las enfermedades en desastres como el cólera, influenza, paludismo y dengue, así como el sistema de vigilancia epidemiológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton