Piden devolver la dignidad a personas con males mentales

Abordan en Congreso los problemas de quienes padecen estas enfermedades, como la privación de los derechos humanos.

|
Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental, aseguró que es necesario devolver la dignidad a las personas que tienen algún padecimiento mental. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es necesario devolver la dignidad a las personas que tienen algún padecimiento mental, aseguró Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY).

Al inaugurar el congreso “La salud mental, responsabilidad de todas y todos”, el funcionario dijo que se requiere poner sobre la mesa los escenarios de privación de derechos humanos,  discriminación, estigmatización y marginación, así como abuso físico y emocional que experimentan quienes están en esa condición, ante la falta de especialistas o cuidadores calificados.

Las jornadas, que se realizan ayer y hoy, están a tono con el tema que se eligió para esta edición del Día Mundial de la Salud Mental, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se relaciona con la dignidad, el cumplimiento de las garantías individuales y el fomento de las leyes y políticas que promueven la formación de profesionales que velen por el respeto, el consentimiento informado y el tratamiento, además de la inclusión en los procesos de toma decisiones y campañas de información al público.

En el marco del congreso, aseguró Ruiz Mendoza, se imparten conferencias, se presentan trabajos realizados por comités municipales y de instancias de educación superior, así como por asociaciones civiles, y se cuenta con diversas mesas panel.

Entre los talleres que se impartirán hoy están “Análisis psicosocial de la presencia de los casinos en Mérida”, impartido por Rebelín Echeverría Echeverría, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y “Psicología positiva y plan de vida”, por Cintia Sosa Infante, de la Universidad del Sur.

Se contempla la intervención del presidente en Yucatán de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Bernardo Laris Rodríguez, con la conferencia magistral “El código de ética: una herramienta de coordinación entre el sector salud y afiliados de la CIRT en materia de salud mental”.

Asimismo, de Abril Sánchez Correa del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), con la ponencia “Autopsia psicológica”.

Rebeca Espitia Villanueva, de la Universidad Modelo, presentará “Coaching nutricional como herramienta de apego al tratamiento de adicción a la comida”.

Objetivo

El congreso “La salud mental, responsabilidad de todas y todos” tiene como objetivo difundir a la población los programas que ofrecen las diferentes instancias, que van desde las depresiones, ansiedades hasta los problemas de adicciones y violencia, así como ampliar el concepto de la salud mental como responsabilidad de todos. 

De igual manera  servirá para mostrar un modelo de cómo manejar esta afectación y las estrategias que la Subdirección de Salud Mental sigue, a través de la  convocatoria a diversas instituciones, tanto civiles como religiosas, en lo relacionado con esta problemática.

(Con información de Rodolfo Montes)

Lo más leído

skeleton





skeleton