Elaboran en Yucatán 'agenda rosa'

Legisladoras de Congreso locales y de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

|
Legisladoras de todo el país iniciaron el III Encuentro Nacional, en busca de conformar una agenda para la defensa de los derechos de la mujer en todo el país. En la imagen, el gobernador Rolando Zapata Bello saluda a una de las participantes. En segundo plano está el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género de los Congresos locales y federal, así como del Senado de la República, iniciaron en Yucatán el Tercer Encuentro Nacional, para conformar una agenda que garantice y proteja los derechos de todas las mujeres del país.

Los titulares del Poder Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la apertura de la reunión, en la que también participan las representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas.

En un comunicado, el Gobierno informó que, en un mensaje durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador reiteró que un gran motor de la dinámica de esta región y de todo México es la fortaleza de espíritu que tienen las mujeres, por lo que indicó que todos los temas de derecho familiar y civil, respeto a los menores y de violencia intrafamiliar deben ser atendidos con prontitud.

En compañía de la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, el mandatario apuntó que la presencia de 12 diputadas en la próxima legislatura local demuestra un balance histórico y sienta las bases para un Yucatán más igualitario y con mayor bienestar en el sentido político  y social, teniendo como eje la sensibilidad que tienen ellas desde la perspectiva del Poder Legislativo.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que el Tercer Encuentro Nacional es el marco ideal para  concretar una ambiciosa agenda de igualdad de género. 

Piden 'desechar' diferencias

Al hacer uso de la palabra, Osorio Chong reconoció la voluntad de las diputadas y senadoras para dejar de lado diferencias ideológicas y sumar esfuerzos por este importante tema, así como avocarse a la búsqueda de más oportunidades en el servicio público, ya que, aseguró, el empoderamiento de este sector, fortalece a México y brinda destino a  la nación.

En presencia de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum  Bajo, el funcionario federal invitó a los gobiernos y congresos locales a comprometerse decididamente para que sus entidades fortalezcan las leyes y reglamentos de igualdad, no discriminación, prevención de la violencia y combate a la trata de las personas.

De la misma manera, apuntó que el Gobierno de la República está actuando con una visión integral y de largo alcance al impulsar reformas que apoyan  la equidad de género, como la educativa que dará acceso y permanencia escolar a todas las habitantes del país y la de telecomunicaciones, cuya visión es promover con la radiodifusión la igualdad entre mexicanas y mexicanos.

Por su parte, la titular  del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pidió que en este Tercer Encuentro se establezcan metas a corto plazo para lograr una promulgación de leyes que protejan a plenitud los derechos de mujeres y niñas, así como políticas públicas que aceleren el paso a los asuntos tratados.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Martha Mícher Camarena, invitó  a las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas a construir los cimientos que den paso a una legislación que las coloque como el órgano rector de la igualdad sustantiva en el Gobierno y de esta forma se conviertan en  defensoras de los derechos humanos del sector.

Entre otros, asistieron al evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; la presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Yudit del Rincón Castro, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano.

Lo más leído

skeleton





skeleton