Con moderna tecnología detecta la Conafor incendios forestales

Personal de la dependencia acude a investigar puntos de calor encontrados por satélite; realizan monitoreo permanente.

|
El combate de incendios en Yucatán se realiza con moderna tecnología vía satelital. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la temporada de incendios concluyó en junio pasado, Yucatán sigue en alerta porque aún se registran siniestros.

Este miércoles una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad acudió a ubicar, con apoyo satelital, puntos de calor que han aparecido en la zona oriente de la entidad, a fin de determinar si son quemas fuera de temporada o incendios generados por la naturaleza o el hombre.

“La temporada de lluvias ha disminuido el riesgo de incendios, su número y zona de afectación, pero dado que la precipitación no ha sido 'pareja' en la entidad, hay zonas en las que los satélites siguen arrojando puntos de calor”, señaló  Iván Dzul Puc, coordinador de zona del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales Yucatán de la Conafor.

Explicó que la tarea de monitoreo de las áreas de los puntos de calor es un trabajo permanente, pues 2016 ha sido un año atípico, ya que desde diciembre de 2015 y enero de este año se registraron incendios. La temporada de quemas comenzó el 15 de febrero y terminó el 31 de mayo pasado.

Las zonas oriente y sur de la entidad son  las que este año se mostraron más activas en cuanto a la generación de incendios, explicó, al tiempo se señalar que a zona que ayer acudió a revisar una brigada había mostrado actividad desde el lunes pasado, y aunque las autoridades municipales realizaron un primer recorrido, no lograron ubicar el sitio para confirmar o desechar un siniestro. Ahora brigadistas de Conafor, con ubicación satelital rastrean el punto en esa zona, donde se han registrado varios incendios.

Explicó que esta labor que ahora se realiza con el apoyo de tres tecnologías satelitales: modis, terra y wirs; este último es el más reciente y les permite ubicar una columna de humo a 350 metros, lo que les ayuda a confirmar que el punto de calor es un siniestro.

En el caso del incendio atípico que se acudió a revisar, está en la selva a varios kilómetros de la carretera que comunica a Colonia Yucatán con Tizimín. Los brigadistas realizan la mayor parte del recorrido a pie para confirmar si es o no un incendio y proceder a apagarlo.

Sobre la generación de incendios, comentó que puede ocurrir principalmente por dos fuentes, intervención humana, y en este sentido, han detectado casos  en los cuales las personas realizan quemas fuera de la temporada y nadie se queda a vigilar que no se propague.

En cuanto la naturaleza, expuso que cuando las lluvias van acompañadas de tormentas eléctricas, los rayos suelen iniciar el fuego, así comenzó en 2013 el de la reserva de Río Lagartos que consumió mil 300 ha de manglar.

Lo más leído

skeleton





skeleton