Incendios activos han destruido casi 1,800 hectáreas

Las autoridades dicen que el mayor de los 2 están controlado en 75 por ciento.

|
Dos incendios forestales activos han consumido más de mil 700 hectáreas en Yucatán, según el último reporte. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En nueve días, dos incendios forestales han destruido más de mil 700 hectáreas en Yucatán, informaron autoridades locales y federales.

Las primeras investigaciones apuntan a que, en ambos casos, el fuego fue causado por humanos; en uno por pescadores, y en otro, por cazadores.

Aún no se ha dado con los responsables, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les sigue la pista.

En rueda de prensa, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, funcionarios expusieron los avances en el control del fuego; según ellos, el más grande, el de Dzilam-San Felipe, se ha controlado en 75 por ciento.

Este incendio, que inició el 22 de septiembre y que ha consumido mil 583 hectáreas, fue causado por pescadores que utilizaron fuego para cocinar cangrejo azul, la carnada para capturar pulpo.

En el caso de fuego que consume la reserva El Palmar, y que ha acabado con 156 hectáreas, se inició por descuido de pescadores que entraron a "cazar fauna" (no especificaron qué animales).

En ambos casos, el tipo de vegetación perdida es sobre todo pasto y tulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton