Ejidatarios de Samahil acusan de fraude a comisario ejidal

Los campesinos argumentan que hay un desvío en el pago de un programa federal de 237 mil pesos.

|
Un grupo de ejidatarios acudieron al Congreso local para denunciar un presunto fraude por parte de su comisario ejidal, Marcelino Vargues Canul. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatám.- Un grupo de ejidatarios de Samahil pidió ayer al Congreso del Estado su intervención ante un presunto fraude de 237 mil pesos por parte de su comisario ejidal, Marcelino Vargues Canul.

Los inconformes encabezados por el secretario del Comisariado Ejidal, Roberto Campos Koyoc, acudieron ayer al Congreso local donde expusieron que en 2010, en el municipio se inició la aplicación de un programa para realizar brechas por parte de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asociación Niños y Crías.

El primer pago anual por brechar dos mil hectáreas de terreno, dijo Campos Koyoc se realizó en 2011, posteriormente se ratificó el pago en 2012, pero al siguiente año, surgieron irregularidades pues asegura que el comisario ejidal Marcelino Vargues desvió dinero del ejido.

Comentó que el monto anual de pago entre la citada delegación federal y la asociación civil es de 668 mil pesos, de ese monto, aseguró Roberto  Campos, el comisario Marcelino Vargues no entregó la cantidad de 237 mil pesos el año pasado. El ejido de Samahil se integra por 442 ejidatarios. 

“Hizo uso indebido del dinero, cuando nosotros le preguntamos qué pasó con el dinero nos dijo que ahí estaba pero hasta la fecha no lo ha entregado. Esperamos el pago pero hasta el momento no sabemos nada sobre si se resolverá”.

El entrevistado agregó que ya hablaron con el delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo Castro Alcocer, de quien dijeron, tampoco recibieron respuesta.

Asimismo, dijo que no han interpuesto denuncia ante el Ministerio Público y que están analizando los cauces legales pero consideraron que si promoverán recursos jurídicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton