En Yucatán, cada vez hay más gente armada

Sin embargo, el fenómeno resulta distinto al de otras partes del país porque no está directamente relacionado con la delincuencia.

|
En los primeros ocho meses de este año, las autoridades canjearon a civiles dos mil 488 cartuchos y cuatro armas por recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que el estado es considerado como el más seguro del país, en este año se han solicitado más permisos para la posesión de armas de fuego. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el otorgamiento de permisos para la posesión de armas ha aumentado un 400 por ciento con respecto al 2015. Hasta el momento mil 588 permisos han sido concedidos.   

Sin embargo, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, aseguró que el fenómeno de las armas funciona de manera diferente al de otras regiones del país: 

“Afortunadamente no hay la presencia de la delincuencia organizada como en otros estados, no digo que no existan pero no hemos tenido ningún aseguramiento de cuernos de chivo o algún otro tipo” como ocurre comúnmente en otros estados. 

Además, Larios Sáiz precisó que en años anteriores, en el estado se registraban entre 800 y mil permisos a particulares para el traslado de armas, todos relacionados con la actividad de tiro. Se trata de escopetas y pistolas calibre 22, y calibre 380.  

Agregó que en esta entidad hay cinco clubes de tiro, lo que genera mayor demanda en este tipo de permisos. 

  • En los primeros ocho meses de este año se canjearon a civiles dos mil 488 cartuchos y cuatro armas por recursos.

Al hablar sobre el uso de armas de fuego por parte de empresas de seguridad privada con presencia en esta entidad, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Larios explicó que estos permisos no se otorgan a nivel local sino en la sede central en la Ciudad de México.

En este sentido expuso que la atribución de la Sedena a nivel local es la realización de verificaciones a las empresas de seguridad privada y que en lo que va del año han realizado 300 a custodios, policías, escoltas de funcionarios y de empresarios.

“Las licencias las otorga la Dirección General de Registro de Fuego y Control de Explosivo en la Ciudad de México, nosotros no tenemos ninguna injerencia, sin embargo, sí verificamos que sean auténticas para que las personas que las porten estén dentro de la normatividad”.

En manos de las autoridades

Larios Sáiz declaró que en esta entidad las corporaciones de seguridad como el Ejército, las 106 policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública manejan un total de 17 mil 700 armas de fuego:

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, precisó que las armas que usa Sedena son un fusil “G3” y “FX-05” y otras armas de tiro colectivo como son las ametralladoras lanzagranadas denominadas “MK-19”, “HK-21”, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton