Cada 6 horas hay un secuestro virtual en México

Revela comisionada Antisecuestros que este ilícito lo opera 'una maquinaria': se realiza desde varios estados del país.

|
Durante la Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, en Yucatán, se habló de los casos de secuestro virtual que van en aumento. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mientras el secuestro tiene una tendencia a la baja en el país, el “plagio virtual” se registra con más frecuencia porque el ilícito se realiza desde varios estados para tratar de burlar a las autoridades, explicó Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada nacional Antisecuestros.

Entrevistada en el marco de la sesión conjunta de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad pública y del Sistema Penitenciario, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la funcionaria destacó que Yucatán se mantiene como una de las entidades que no tiene este flagelo social, pues en 2015 no hubo casos y en lo que va de 2016 sólo se ha reportado uno.

En lo que va de 2016, en el país se han denunciado 800 casos de secuestro virtual, una cifra baja si se toma en cuenta que l a mayoría de los plagios no se denuncia. La cifra equivale, si se divide entre los seis primeros meses del año, a 133 casos por mes o poco más de 4 cada día, es decir, uno cada seis horas.

Señaló que a pesar de ello, Yucatán logró tener las condiciones para la homologación en los protocolos para el combate de este tipo de ilícito, por lo que la Unidad Antisecuestros está en condiciones de dar una respuesta en caso de un evento de esta naturaleza.

Los secuestros virtuales son una modalidad de la extorsión, ya que el plagio no se lleva a cabo físicamente, sino se trata de un engaño para cobrar una cantidad “por el rescate”.

“Mediante una llamada telefónica hacen creer a la víctima que es vigilada por algún grupo criminal para sacarla de su zona de seguridad, y de esta manera obtener dinero de los familiares”, explicó.

Campeche, Yucatán y Baja California son los estados con menor incidencia de secuestro: durante 2015 no hubo reportes

Por ello, continuó, es importante mantener comunicación con los integrantes de la familia para evitar estos casos, que cada vez son más frecuentes.

Reconoció que se ha comentado mucho que las llamadas de extorsión se hacen desde los centros penitenciarios, principalmente del norte y centro del país, pero también de personas que buscan nuevas modalidades para delinquir sin tener una inversión importante o una exposición física que permita su detención; por lo que con una llamada telefónica pueden engañar a la población y hacerse de dinero fácil.

“Se ha detectado que la llamada se hace desde un estado, el depósito del supuesto rescate se realiza  en otro, y la víctima está en otra entidad, así de hábiles son los que se dedican a este ilícito”, indicó.

Por ello, expresó, es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades de los estados para lograr combatir el “secuestro virtual” o engaño telefónico.

La zar antisecuestros reiteró que hasta mayo de este año, en comparación con el mismo período de 2015, la tendencia a la baja de incidencia de este ilícito permanecía 8.55, por ciento.

“Los secuestros no son números, sino cada caso debe ser tratado como personas, y que se investigue correctamente para el rescate de la víctima y la detención de los captores”, enfatizó.

Mencionó que Yucatán, Campeche y Baja California en 2015 se mantuvieron sin secuestros; mientras que Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Guerrero ocupan los primeros lugares en incidencia de este delito.

Adelantó que hoy se realizará la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia en Campeche, donde se analizará el avance de las unidades antisecuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton