Redes sociales amenazan la cultura maya: Gobierno

El uso de dispositivos electrónicos aleja de sus costumbres a la población indígena, asegura el Indemaya.

|
La población de origen maya se encuentra amenazada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, según el Indemaya. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las redes sociales y la tecnología, como los teléfonos inteligentes, son una amenaza para la Cultura Maya, pues alejan a las comunidades de sus costumbres, consideró el titular del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes.
Las nuevas generaciones, añadió, pasen más tiempo con sus celulares y no les interesa preservar su lengua y costumbres, y “es triste que estos jóvenes sientan vergüenza de sus orígenes y nieguen su procedencia por temor a un rechazo social”.

El responsable del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) agregó que en particular esos casos ocurren en las redes sociales, donde muchas veces se estereotipa a las poblaciones indígenas.

En entrevista, Ávila Cervantes indicó que para contrarrestar la pérdida de identidad cultural, el Indemaya promueve en centros educativos, juegos tradicionales con niñas y niños, además de impartirles pláticas para mantener la lengua y costumbres mayas.

Recordó que los maya-hablantes representan 40 por ciento de la población total del estado, 18 por ciento menos a las cifras que es estimaba representaba este sector de la población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Se calcula que en Yucatán, existe una población de poco más de 600 mil maya-hablantes, aunque autoridades del Indemaya estiman puede superar los 700 mil", expuso.

Por otra parte, anticipó que sacerdotes mayas realizarán en breve una ceremonia conocida como Ch’áach’aak, la cual tiene como fin realizar una ofrenda especial a los dioses a fin de que mande abundante lluvia.

"Ante la sequía que existe en todo el estado, vamos a pedir a los dioses mayas para que haya abundante cosecha de maíz y de todo lo que siembren", expresó.

Parte de la ceremonia, que se realizará en el municipio de Chamkom (al oriente del estado), inicia en una caverna, donde el sacerdote pide la bendición de los dioses del Mayab, de la tierra, explicó.

Recordó que existen otros rituales, cuya finalidad es la de agradar a dioses como Chaac, para pedir lluvia y en los que sólo participan los hombres de esas comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton