16 de Agosto de 2018

Yucatán

Yucatán, tan seguro como Canadá y tan pobre como Montenegro

El Banco Mundial y Naciones Unidas señalan que en desarrollo humano es como Turquía y en PIB, como Montenegro

De acuerdo con el Banco Mundial y La ONU, Yucatán sobresale en diversos rubros de bienestar humano. (SIPSE)
De acuerdo con el Banco Mundial y La ONU, Yucatán sobresale en diversos rubros de bienestar humano. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, tan seguro como Canadá y tan pobre como MontenegroCompartir en Twiiter Yucatán, tan seguro como Canadá y tan pobre como Montenegro

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El índice de seguridad en el estado de Yucatán es similar al de Canadá. En cuanto a desarrollo humano es parecido a Turquía y tiene un Producto Interno Bruto como Montenegro.

La entidad yucateca sobresale en diversos indicadores de bienestar que le permiten ser comparado con países en proceso de desarrollo. 

Los datos fueron obtenidos del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas por la firma consultora Animal Político, que difundió un estudio sobre la situación que guardan las entidades federativas con relación a las naciones del orbe.

El estudio surge debido a la expectativa de salud, educación y desarrollo. Por ejemplo, un bebé que nace en Chiapas y Guerrero es similar a uno que lo hace en países en guerra, donde los derechos primordiales no pueden ser garantizados como Siria y Palestina.

Desarrollo Humano

En el caso de Yucatán, el índice de desarrollo humano es comparable a Turquía, superado por Quintana Roo que a su vez guarda semejanza con Venezuela, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En seguridad, el estado yucateco está a la par de Canadá.

En Yucatán el homicidio tiene tasas muy bajas como en el país norteamericano. La incidencia es 97 por ciento menor a la de Guerrero, se precisa en el análisis compartativo. 

En cuanto a generación de la riqueza, el Producto Interno Bruto per cápita de los habitantes del Distrito Federal fue en el 2012 de 36 mil 562 dólares, capacidad similar a la de los franceses, que fue de 36 mil 84 dólares. En el caso de Yucatán, el PIB es superior a los 15 mil dólares, el cual es semejante al país de Montenegro, ubicado en la antigua Yugoslavia. 

En cuanto a producción de bienes y servicios, el DF tiene un valor similar a Perú y 325 por ciento más que Tlaxcala, que tuvo el más bajo comparado con Mauritania, en tanto que Yucatán se asemeja a Botswana, nación africana, y Campeche a Kenia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios