Yucatán ya no es atractivo para maquiladoras

La Asociación del sector asegura que aunque se dan todas las facilidades no se ha podido concretar la llegada de nuevas plantas.

|
La industria maquiladora de exportacion, en Yucatán, ha logrado mantenerse pese a los altos costos. Sin embargo, nuevas empresas no se deciden a 'aterrizar' en la entidad, por lo que l número de empleos no ha crecido. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que el primer semestre del año fue complicado para el sector de maquiladoras, las empresas han podido mantener intacta su planta laboral.

Mariana López Aguado Palencia, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), señaló que de enero a junio del presente año, la industria mantiene sus 17 mil empleos a través de 28 empresas socias, las cuales no han reducido su ritmo de exportación.

Indicó que las empresas maquiladoras planean generar condiciones de expansión, lo que generará nuevos empleos para la entidad.

Recordó que las exportaciones de ropa yucateca van hacia Estados Unidos en un gran porcentaje y en Europa, en los que se mantiene la venta y comercialización desde enero pasado.

“Comúnmente en enero, febrero y marzo de cada año, hay una baja en la industria manufacturera, reduce personal eventual y no hay contrataciones”, recordó.

“Pero este año como en 2014, desde enero se mantienen las exportaciones de ropa local lo que mantiene el número de empleos en la industria”, aseveró.

La industrial sostuvo que el principal problema del sector son los altos costos bimestrales de energía eléctrica, aunque aseguró que se han hecho esfuerzos para que esta situación no afecte la operación de las empresas.

Sobre la posibilidad de la apertura de nuevas maquiladoras en la entidad, comentó que hay varias interesadas, pero que aún no deciden establecerse, pese a que afirmó que se les dan las facilidades para hacerlo.

“Vienen, conocen la tranquilidad de Yucatán, la hospitalidad de la gente, les ofrecen terrenos para construir pero no terminar de decidir abrir sus manufacturas.

“Esperamos mantener el mismo ritmo estable en el segundo semestre del presente año, que no decaiga el sector manufacturero y si es posible mantener el mismo número de empleos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton