En Yucatán, industria pesquera apuesta por exportar tilapia

Además de pulpo, langosta y mero, el Estado trabaja para introducir tilapia al mercado en EUA.

|
La producción anual de tilapia es de alrededor de cinco mil toneladas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego del potencial que ha generado la exportación del pulpo, la langosta, el mero y el pepino de mar en el mercado exterior, Yucatán se prepara para introducir la tilapia a Estados Unidos, ya que actualmente la mayor producción se distribuye en la Riviera Maya, en Quintana Roo, para el gusto de miles de turistas.

José Javier Castillo Ruz, comisionado de Pesca y Acuacultura de Yucatán comentó que la producción anual de esta especie es de alrededor de cinco mil toneladas, las cuales se crían en 13 unidades acuícolas en las que participan 165 personas.

En entrevista, refirió que por su sabor, tamaño y la accesibilidad para prepararse de muchas maneras, el producto ha tenido buena respuesta en el consumo local y en la Riviera Maya, por lo que se prevé exportarlo a otros mercados, como el de Estados Unidos.

También te puede interesar: Acusan a unión ganadera de millonario fraude contra constructora

“Por su carne, que es suave, blanca y de buen sabor, el consumo de la tilapia se ha incrementado en los últimos años y en diferentes partes del mundo. Y es que ante la continua escasez de otros tipos de peces en mar abierto, la tilapia está siendo cultivada en grandes granjas, como ocurre en Yucatán”.

Castillo Ruz destacó que en Yucatán existen sistemas de cultivo que han alcanzado niveles de desarrollo que van desde la escala piloto hasta la de producción comercial, las cuales incluyen crianza en estanques grandes de la especie.

“La producción de la tilapia ha crecido y tenemos a los pequeños productores, pero también están los más grandes, el principal consumidor está en la Riviera Maya, pero vemos interés de abrirnos a otros mercados, aunque tendría que ir subiendo la crianza, ya que el mayor productor es China”.

Mencionó que además, y con el propósito de explorar nuevos mercados, una empresa de Progreso participó en el evento “Theseafoodmarketplacefor North America”, con una muestra de especies de escama como canané, rubia y boquinete, el cual se realizó del 19 al 21 de marzo, en Boston, Massachusetts.

Cabe mencionar que con la campaña #ConsumeLocal, el Gobierno estatal ha impulsado diversos productos yucatecos en el mercado. Entre los productos de mar están el mero, el pulpo, la langosta y la tilapia, de los cuales se señala su producción en el gráfico adjunto.

En 2017 se logró una captura del mero de cinco mil 802 toneladas desembarcados con valor de 341 millones 750 mil 969 pesos. En este año, asciende a más de tres mil toneladas.

Para el pepino de mar, según reportes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en la temporada que se abrió del 7 al 21 de abril de este año, se capturaron casi mil 200 toneladas del equinodermo, con un valor de más de 67 millones de pesos.

En el caso del pulpo, la temporada de captura inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, en tanto que en el período anterior se alcanzaron más de 22 mil toneladas, con un valor en primera mano de más de mil 325 millones de pesos.

Y en el caso de la langosta, durante este año se han alcanzado 268 toneladas de la especie, con un valor de casi 59 millones de pesos, lo que refleja una buena temporada al cierre en febrero del 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton