Yucatán tiene todo para abastecer la industria turística cubana: Sectur

El secretario de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, insta a empresarios mexicanos del ramo a invertir en la isla caribeña.

|
El gobernador Rolando Zapata (i) dialoga con Manuel Marrero, titular de turismo de Cuba en el marco del Primer Foro de Negocios de Turismo México-Cuba, que se realiza en Yucatán. Atrás de ellos, al centro, el titular de Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Secretario de Turismo Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que Yucatán se apuntala para hacer negocios con Cuba a través de los sectores de la proveeduría, el turismo multidestino y las inversiones privadas a la Isla Caribeña, por lo que su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, adelantó que su gobierno prefiere la inversión mexicana y la yucateca.

En el marco del Primer Foro de Negocios de Turismo México-Cuba, el funcionario federal destacó que la línea de la proveeduría México y Yucatán tienen todas las ventajas para convertirse en abastecedor de la industria turística cubana. 

“México debe ser un proveedor muy competitivo de la industria turística cubana, estamos al lado, tenemos empresas muy importantes en México y en Yucatán de proveeduría, incluso hay empresarios que invierten fuera del país pero su proveeduría sigue en México… Esta es una gran oportunidad, sobre todo en el arranque tan acelerado que tiene el mercado cubano”, señaló.

Ante empresarios mexicanos y cubanos, el titular de Sectur destacó que el turismo multidestino también es otro segmento de oportunidades en la relación comercial con el país caribeño, por lo que el gobierno Federal mexicano tiene toda la voluntad de estrechar las relaciones en un ámbito de negocios.

“El ministro de Turismo de Cuba comentó que Cuba cree en el multidestino, sobre todo porque este país va a jalar la atención del turismo norteamericano,  europeos y asiático, por lo que si hacemos una oferta multidestino perfectamente pueden entrar en la Habana, Varadero y los Cayos cubanos, y después venir a Mérida, Cancún, Campeche, y porque no a la ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara,  porque la región del Caribe podría ofrecer un gran destino a visitar para el turismo mundial”, afirmó.

De la Madrid Cordero, señaló que la tercera vertiente de las oportunidades son las inversiones al ramo turístico que se puede hacer en la Isla, “será muy  importante que en estas reuniones los empresarios mexicanos charlar con sus homólogos cubanos para despejar dudas”.

Temor

Y es que reconoció cierto temor existente en los inversionistas mexicanos sobre las sanciones contempladas en las leyes norteamericanas para los consorcios que realicen negocios con la Isla y que todavía no se han suspendidos por las autoridades del vecino país del norte.

“Reconocemos que sí es un obstáculo y hay preocupación por parte de los empresarios en perder hasta la visa o incluso propiedades por invertir en Cuba, y ese tema no se ha resuelto con el mero restablecimiento de la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Turismo del gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, instó a los empresarios mexicanos del sector turístico a invertir en la isla, puesto que su gobierno prefiere las inversiones mexicanas y las yucatecas.

“El gobierno cubano prefiere a las inversiones mexicanas por sobre las de otros países, por los lazos culturales e históricos entre Cuba y México, cuando los demás más países del mundo nos dieron la espalda, México fue uno de los pocos que nos apoyaron, por ello estamos agradecidos y preferimos en mucho la llegada de empresas e inversionistas mexicanos a nuestro país”, destacó. 

Sobre el temor de los inversionistas mexicanos por llegar a hacer negocios a la Isla, Marrero Cruz, se comprometió a crear un grupo de trabajo que analice jurídicamente los obstáculos que impiden la entrada de mayores flujos de inversión mexicana en la isla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton