Reto del sector industrial yucateco: elevar la competitividad

Empresarios de la Canacintra buscarán obtener un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

|
Implementar las nuevas normas les permitirá a los socios de la Canacintra el manejo de una política de calidad, aumento de la productividad, estabilidad empresarial, clientes satisfechos y una empresa rentable. Imagen de una fábrica de ropa yucateca. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la certificación internacional de la Norma ISO 9001:2015, la Canacintra busca que el sector industrial yucateco crezca en 2016 por arriba del 1.4 por ciento, lo que permitirá contar con un grupo rentable, productivo y de mayor calidad.

El dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, destacó que los industriales que busquen la obtención de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, lograrán que sus empresas se les impacte de manera directa en la competitividad y la productividad.

“Cuando hablamos del aumento de la competitividad industrial en el país, visualizamos los factores involucrados, algunos tienen que ver con las condiciones que el gobierno pudiera generar, como los proyectos de conectividad, los proyectos y planes de incentivos, entre otros aspectos. Sin embargo, también es un tema que desde el interior de las organizaciones debe fomentarse con la implementación de medidas que permitan prestar más y mejores servicios”, aseveró.

Explicó que entre los servicios a los que podrán acceder los industriales una vez firmado el acuerdo, se encuentra la consultoría y asesoría  especializada para la obtención de un sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015.

Añadió que implementar estas normas les permitirá a los socios de la Canacintra el manejo  de una  política de calidad, aumento de la productividad, estabilidad empresarial,  clientes satisfechos y una empresa rentable.

Can Marín indicó que en coordinación con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), se buscará proporcionar este servicio a los industriales afiliados a la Canacintra. 

“Como parte de las acciones encaminadas a la innovación y aumento de la competitividad en las empresas industriales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán firmará un acuerdo con el IYEM, para facilitar que las empresas industriales operen bajo el estándar internacional”, dijo. 

Detalló que el IYEM será el encargado de realizar un diagnóstico previo de las organizaciones interesadas, que dará lugar a una propuesta de trabajo alineado a las normas pertinentes. 

El dirigente empresarial resaltó que dicho acuerdo es tan solo una acción base, que el sector industrial está creando, para que en el año 2016 la industria crezca por arriba del 1.4 por ciento que ha mostrado hasta el momento respecto al año 2014.

Herramientas

Se busca generar las condiciones necesarias  para que el sector industrial cuente con las herramientas, la asesoría y acompañamiento adecuado para elevar la competitividad. 

Mario Can Marín, líder de la Canacintra en Yucatán, explicó que entre los servicios a los que podrán acceder los industriales una vez firmado el acuerdo, se encuentra la consultoría y asesoría  especializada para la obtención de un sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton