Industria de la comida quiere trato igual a la de exportación

Cancintra pide que se les exonere de declarar el IVA, ya que los restaurantes, por la naturaleza de su giro, siempre tendrán saldo a favor.

|
La industria restaurantera quiere exención en el pago del Impuesto al Valor Agregado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, solicitó al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, que se establezca un sistema de certificación para que las industrias de alimentos y bebidas, que siempre van a tener saldo a favor por la naturaleza del negocio, queden exentas del pago de IVA para evitarles toda la carga burocrática que representa la declaración de impuestos.

Indicó que es la tercera vez que presenta la solicitud para recibir un trato similar al de las empresas manufactureras de exportación, las cuales también trabajan con saldos a favor debido a que no cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí lo pagan como gravamen temporal. 

El dirigente señaló que en el marco de una reunión privada, durante la pasada visita del funcionario federal, se tocaron dos temas relevantes que fueron la contratación a través de las empresas de outsourcing y la creación de un esquema similar al del sector manufacturero.

El empresario consideró que existe la posibilidad de que haya una respuesta favorable porque es algo que le han planteado en tres ocasiones.  

“Si ya le dio una solución al sector manufacturero, los industriales podríamos tener una respuesta favorable ya que muchos productores por la naturaleza de su giro, siempre van a tener saldos a favor”, agregó. 

Trámite complicado

Indicó que la declaración del IVA es un trámite que complica la operatividad de las empresas que representa, sobre todo, si se considera que se requiere de un software especial y personal altamente capacitado, como contadores públicos certificados, para cumplir con todas las obligaciones tributarias, como es el caso de la contabilidad electrónica que incluye el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y la balanza del cierre de ejercicio. 

Se trata de empresas que compran productos, los transforman y los venden terminado a tasa cero porque no incluye IVA. 

Sin embargo, dijo, tienen saldos a favor porque en los gastos corrientes de la empresa como equipo de cómputo, reparación de automóviles, compra de maquinaria, pago de energía eléctrica, y todos los gastos que les generan el pago de IVA, se convierten en saldos a favor. 

Con respecto a la devolución del IVA con respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que Canacintra presentó 80 casos, de los cuales el 70 por ciento ya fue recuperado, aunque algunas empresas sólo han cobrado su devolución en parcialidades. Es decir que aún quedan pendientes, pero están en revisión los expedientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton