INE facilita trámites para la credencial de elector

Los ciudadanos podrán presentar copias de documentos originales para conseguir la identificación.

|
Para los jóvenes que llegan a la mayoría de edad y tramitarán por primera vez la credencial de elector, sí tendrán que presentar los documentos en original. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, pronto los ciudadanos podrán tramitar su credencial de una manera más sencilla, presentando sólo copias de documentos originales como el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación. 

El vocal de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del estado de Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, indicó que efectivamente se estará aceptando en fecha próxima aún por definir, pues si bien dicha disposición ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Vigilancia, el mismo acuerdo señala que el INE tiene hasta el 16 de enero del próximo año para realizar los cambios y hacer las adecuaciones pertinentes en los sistemas informáticos para que dicha medida pueda aplicarse.

Más sencillo renovar credencial

Para renovar su credencial de elector o actualizar algún dato,  ya no será necesario que el ciudadano presente en versión original los documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Identificación con fotografía.

Ya son válidas las copias fotostáticas de estos documentos.

Ojo

Los cambios aprobados que ya se están implementando, ya que no requieren de cambios en los sistemas, son los siguientes:

Para los medios de identificación con fotografía, específicamente para la cartilla del servicio militar nacional, la Cédula Profesional y la Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores son aceptados para el trámite independientemente de su fecha de expedición.

Para todos los otros medios de identificación con foto, como son el pasaporte, licencia de conducir, credenciales del sector salud, etc. no pueden tener una vigencia mayor a los 10 años.

La parte relativa a la vigencia de cartilla del servicio militar nacional, la Cédula Profesional y la Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ya se está aplicando en Yucatán desde el pasado sábado.

Primera vez - Sólo originales

Para aquellos jóvenes que llegan a la mayoría de edad y tramitarán por primera vez la credencial de elector, sí tendrán que presentar los documentos antes mencionados en original.

Son válidos documentos electrónicos impresos:  

Con las nuevas disposiciones,  el ciudadano podrá presentar documentos electrónicos impresos, como comprobantes de domicilio, entre ellos recibos electrónicos de servicios como agua, energía eléctrica, servicio telefónico, estados de cuenta en los que sean visibles datos de la dirección de residencia del ciudadano. 

Credenciales en contingencias:

En temporada de huracanes y otros fenómenos  hidrometeorológicos, si las personas extravían su credencial del INE a consecuencia de un desastre natural podrán renovarla, sin el requerimiento de presentar algún documento, bastará con identificarse con sus huellas dactilares.

Con estos datos, el Instituto Nacional Electoral, revisará en su base datos biométricos y de imágenes, si la fotografía y las huellas corresponden al ciudadano solicitante. 

El Dato
  • Si en el reverso no hay un 18, renuévala ya. Si no tiene números, revisa la parte de enfrente el año en que vencerá. No te quedes sin identificación oficial y sin poder votar. Tienes hasta el 31 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton