Detecta INE miles de credenciales con anomalías

De comprobarse, las irregularidades, serán dados de baja de la Lista Nominal de Electores e inician los procedimientos jurídicos.

|
El INE depurará el padrón electoral antes de los comicios de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán detectó más de cinco mil credenciales de elector que posiblemente tengan información considerada como irregular. De comprobarse, estas personas serán dadas de baja de la Lista Nominal de Electores y no podrán votar en las elecciones del próximo 7 de junio.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, explicó que hace unos días concluyó la tarea relativa a los registros irregulares mediante la cual detectaron cinco mil 252 casos.

Se visitó a estos ciudadanos y la información obtenida se envió a la Comisión Nacional de Vigilancia para que teniendo a los partidos políticos como testigos puedan determinar si se les da de baja de la Lista Nominal.

En este contexto, Balmes Pérez explicó que si se comprueban irregularidades se inicia un procedimiento jurídico, que implicará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

Respecto de los plazos para que el INE dé a conocer los resultados, el vocal ejecutivo del INE dijo que se revelarán antes de que termine abril.

“Tengan la seguridad de que tiene que ser muy pronto porque la baja de la Lista Nominal se da antes de emitir la que va a servir para la elección; es decir, estamos hablando de un mes prácticamente de que se debe concluir todo este procedimiento”, dijo.

La semana pasada el Registro Federal de Electores informó que 31 mil 354 ciudadanos de Yucatán se quedarán sin votar en las próximas elecciones porque no actualizaron su credencial de elector marcadas con los recuadros 09 y 12, o porque no acudieron a los módulos electorales a recoger sus micas en los plazos establecidos.

El número podría incrementar a 36 mil 606 ciudadanos que no tendrían derecho a voto en caso de comprobar las irregularidades en cuestión.

Respecto de cuál fue el procedimiento para determinar qué posibilidades hay de encontrar irregularidades, el funcionario electoral dijo que son estadísticas que se registran a través de los módulos de atención ciudadana.

Resguardo

El Registro Federal de Electores (RFE) resguardó tres mil 354 credenciales de elector que no fueron recogidas al cerrar el plazo el 1 de marzo pasado.

Estas identificaciones serán entregadas a los ciudadanos a partir del 9 de junio, es decir, después de las elecciones.  Ayer en sesión, la Comisión Local de Vigilancia del RFE verificó estas credenciales de elector en presencia de los representantes de los partidos políticos.

El titular del RFE, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo también que hoy, en coordinación con la Comisión Local de Vigilancia, procederán a la destrucción de 695 credenciales de elector que se tramitaron en el transcurso de 2013 pero no fueron recogidas por los ciudadanos que las solicitaron.

Agregó que por disposición legal éstas deben ser destruidas y el registro de los ciudadanos se dará de baja del Padrón Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton