Ponen 'reglas de juego' a debates en medios de comunicación

Estaciones de radio y televisión interesadas en organizar mesas redondas en el proceso electoral deberán seguir las normativas del INE.

|
En caso de que de que algún partido político no acepte asistir a la mesa de debate, lo que ya no será responsabilidad del medio informativo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las estaciones de radio y televisión interesadas en organizar debates durante el proceso electoral podrán hacerlo siempre y cuando sigan las normativas del Instituto Nacional Electoral, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez.

Recordó que es INE es el encargado de regular la contienda y las estaciones únicamente acatarán la ley. Esto incluye utilizar un parámetro de equidad, por lo que en caso de coberturas o mesas de debate se deberá invitar a los 10 partidos que participan en el proceso a cualquier espacio noticioso o de opinión.

En caso de incumplir las estaciones podrían incluso perder la concesión, pero también existe la posibilidad de que algún partido político no acepte, lo que ya no será responsabilidad del medio informativo.

“Se solicita que sea una contienda equilibrada y se invita a los medios a cumplir con esta equidad que no significa necesariamente igualdad”, dijo.

“Hoy la ley autoriza que cada estación de radio o televisión haga los debates que considere, nada más que se debe cumplir con los parámetros del INE”, mencionó.

“Tomamos una serie de cursos en el INE para saber lo que podemos y no hacer y así cumplir a cabalidad con la ley”, expresó.

Explicó que todos los spots que escucha al aire  actualmente la población los manda el INE y los medios no cobran por su publicación.

“Los transmitimos tal cual los debemos pasar, no son pagados, no recibimos ni un peso por transmitir esos anuncios, es una obligación”, acentuó.

En el caso de los noticieros, continuó, nos regimos con los mismos lineamientos para la radio, televisión, prensa, revistas y hasta redes sociales.

Comentó que en la entidad hay alrededor de 35 estacionadas concesionadas y permisionadas, de las cuales hay 20 comerciales en Mérida, dos en Valladolid y una en Tizimín, que generan más de mil empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton