Al podio Yucatán, por influenza estacional

Con 53 casos confirmados, el estado ocupa el tercer puesto a nivel nacional; suman cuatro decesos.

|
Para evitar el contagio por influenza estacional una de las cosas que se aconseja es fortalecer la técnica correcta para el lavado de manos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con 53 casos confirmados, Yucatán se encuentra en tercer sitio entre los estados que más casos de influenza estacional reportan en la temporada 2016-2017 de este padecimiento respiratorio.

Hasta la semana 5 epidemiológica, con corte al 2 de febrero, cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza indican que de los 53 casos de influenza diagnosticados en la entidad, se han derivado al momento, cuatro defunciones.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, se han registrado 580 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Esto indica que por cada cien personas que se consideran como casos sospechosos, nueve resultan infectadas con el virus de influenza.

Cabe señalar que la temporada de influenza estacional inició en la semana epidemiológica 40 de 2016 (al inicio del mes de octubre y concluirá entre marzo y abril de este año. 

Los tres estados de la Península de Yucatán, concentran el 12.5% de los casos de influenza estacional registrados a nivel nacional

En la temporada 2015-2016, se registraron 1,070 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 127 dieron positivo a influenza.  Se confirmaron seis fallecimientos relacionados con el padecimiento respiratorio.

En la presente temporada, Nuevo León (330 casos), Querétaro (89), Yucatán (53), Ciudad de México (45) y Quintana Roo (44), concentran el 58 por ciento de los casos registrados en el territorio nacional.

El total de casos confirmados de influenza a nivel nacional es de 976, de los cuales 543corresponden a influenza AH1N1, 225 a influenza B, 124 a la cepa de influenza tipo A y 84,a la cepa AH3N2. Se han notificado 68 defunciones relacionadas con esta enfermedad, la mayoría por la cepa AH1N1.

Los grupos de edad a los que más ha impactado este padecimiento es a los adultos mayores de 60 años, a los niños de 1 a 9 años, y en tercer lugar, a los adultos entre  40 y 49 años de edad.

Hasta el momento no se han identificado por parte de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, mutaciones en el virus de la influenza, ni resistencia viral del patógeno al medicamento utilizado para su tratamiento que es Oseltamivir.

Recomendaciones

Debido a los constantes cambios bruscos de temperatura en esta temporada de frentes fríos, la  Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), recomienda vacunar a los menores de cinco años y personas en riesgo como adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y VIH y a mantener cada uno de los espacios del hogar limpios y libres de polvo; desinfectar con agua, jabón y cloro todas las superficies (teclados de computadora, teléfonos, etcétera), lavarse las manos constantemente y cubrirse nariz y boca al estornudar.

También se aconseja fortalecer la técnica correcta para el lavado de manos; así como la técnica adecuada para toser o estornudar (hacerlo con el ángulo del codo) y el procedimiento para la limpieza de áreas y objetos del trabajo y escuela, para evitar contagios.

  • Yucatán tiene 53 casos confirmados de influenza con 4 defunciones por este mal, Quintana Roo, 44 con 2 defunciones y Campeche, 25 con 3 defunciones.
  • En la presente temporada de influenza estacional, predomina la cepa AH1N1.

Lo más leído

skeleton





skeleton