21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Prodecon obliga al SAT a devolverle su casa a una mujer maya

La Procuraduría logró que la autoridad hacendaria corrigiera un error por el cual se adjudicó el inmueble de la oriunda de Motul.

Marco Antonio Ponce Hernández señaló que cada vez más personas conocen el trabajo de la Prodecon. (Milenio Novedades)
Marco Antonio Ponce Hernández señaló que cada vez más personas conocen el trabajo de la Prodecon. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Prodecon <i>obliga</i> al SAT a devolverle su casa a una mujer mayaCompartir en Twiiter Prodecon <i>obliga</i> al SAT a devolverle su casa a una mujer maya

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al revisar quejas de ciudadanos y contribuyentes contra el Sistema de Administración Tributaria en la entidad, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no sólo ha logrado saldos a favor en la sentencia de los juicios de ésta y otras autoridades recaudatorias, sino que también ha hecho que la autoridad fiscal dé marcha atrás ante los errores cometidos.

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, reveló una situación que consideran el emblema del trabajo realizado durante 2014: la devolución de un inmueble a una mujer, predio que el SAT le había embargado por una confusión, por una homonimia.

La mujer mayahablante, originaria de Motul, con el apoyo de un traductor explicó su caso; el SAT se había adjudicado su predio y estaba asentado en el Registro Público de la Propiedad a favor de la Tesorería, al revisar el procedimiento de queja “identificaron que la autoridad había actuado en forma indebida por homonimia y no era la persona que tenía el predio fiscal”, así que trabajaron para que se le reintegrara a la propietaria y así quedara asentado ante el RPP”.

La Prodecon, al revisar con detalle el caso, encontró que el nombre era similar, pero habían nacido en fechas diferentes, además de otras características; al exponer los puntos, la autoridad fiscal federal admitió su error.

Estadísticas

De 170 procedimientos de quejas interpuestos y resueltos, 143, que corresponde al 84 por ciento, han sido a favor del ciudadano.

El funcionario comentó que a poco más de un año de haber comenzado a operar considerar que avanzan en la difusión de existencia de este organismo, para ayudar a los ciudadanos a resolver las dudas y problemas que tienen con las autoridades hacendarias u otras a las cuales como patrones les pagan cuotas.

En entrevista, explicó que el año pasado registraron dos mil 350 servicios, que van desde asesoría, procedimientos de queja, defensa legal y la nueva figura de los acuerdos conclusivos.

Precisó que de ese total, mil 600 fueron asesorías en las dudas del nuevo régimen de incorporación fiscal y cómo presentar sus declaraciones quienes tributaban en ese régimen; otro fue para la presentación de declaraciones anuales y las solicitudes de devoluciones de saldo a favor, así como las reformas fiscales y las dudas que ocasionaron entre los contribuyentes.

Las quejas también ocuparon parte del reclamo por acciones o solicitudes de pago de las autoridades fiscales federales y estatales. La Prodecon tiene facultad para analizar los actos que emite el SAT, Infonavit, IMSS y la Agencia de Administración Fiscal.

Además, es representante legal de más de 300 ciudadanos en juicios de nulidad, de amparo y recursos de revocación. 

Acuerdos conclusivos
  • El acuerdo conclusivo es el primer medio alternativo de solución de diferencias entre un contribuyente y la autoridad, cuando lo audita, para terminarla en forma anticipada.
  • De los 29 acuerdos conclusivos que llevan, cinco ya firmaron el acuerdo entre autoridad y contribuyente, lo que ha permitido terminar la auditoría.

Atención a contribuyentes

Durante 2014 la Prodecon atendió a 2,350 personas, de las cuales...

  • 1,600 acudieron por asesorías.
  • 407  para interponer una queja, de éstas:
  • 67% quejas contra el sat
  •  8%  quejas contra el imss
  •  25% quejas contra el Infonavit y la AAFY

Los contribuyentes no están de acuerdo con la retención que les hacen al retirar sus ahorros de las subcuentas.

  • 307 casos en Yucatán están constituidos como abogado patrón del contribuyente.
  • 39 Acuerdos conclusivos;  en 5 ya se firmaron acuerdos de término.
  • 170 quejas resueltas, el 84% ha sido a favor del contribuyente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios