Millonaria inversión en riego

Conagua informó que destinará 122 mdp para proyectos de irrigación en la entidad.

|
Los productores participarán con aportaciones para las obras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 122 millones de pesos para el financiamiento de seis tipos de proyectos relacionados con la infraestructura de riego en Yucatán.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, precisó que estos programas se manejarán de manera conjunta con los ayuntamientos, productores y en algunas ocasiones con el Gobierno del Estado.

“La aportación que vamos a tener para estos cinco programas este año es de 122 millones de pesos de recurso federal, esto se complementa con la aportación de los productores y en algunas ocasiones los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, pero generalmente la aportación es de 50 a 50 por ciento con los productores”, señaló.

Se trata del programa de “rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego”, que tendrá un financiamiento de 18.2 millones de pesos; la “rehabilitación, modernización y equipamiento a distritos de riego”, por 21.8 millones de pesos; el “proyecto de infraestructura hidroagrícola zona citrícola”, por 32.2 millones de pesos.

Asimismo el “proyecto de infraestructura hidrológica zona oriente”, por 29.1 millones de pesos; el “riego suplementario proyecto Dzilam González”, por 13.6 millones de pesos y el “Distrito de temporal tecnificado”, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

“Lo importante es que estén organizados y que den su parte, que garanticen la rentabilidad del proyecto que es lo que Conagua se encarga de verificar en función de las prioridades y de la antigüedad de la solicitud del productor se determinan las obras, desde luego que no es suficiente los recursos para todos lo que soliciten y si un plan no entra este año se le considera para el siguiente. En marzo se comienzan a ejecutar las obras”, explicó Pinzón Álvarez.

El funcionario federal agregó que el año pasado se destinaron recursos de 118 millones para financiar estos programas y ahora se dispone de 122 millones de pesos, en términos generales de aportación federal.

“El 50 por ciento pone el empresario productor a través de de unidades de riegos, distritos de riego, de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y asociaciones civiles”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton