18 de Octubre de 2018

Yucatán

Inicia en Conkal campaña antirrábica

Programa nacional intenta aplicar 450 mil vacunas a perros y gatos.

Se exhorta a los propietarios de perros y gatos a que lleven a sus animales para que sean vacunados. (Milenio Novedades)
Se exhorta a los propietarios de perros y gatos a que lleven a sus animales para que sean vacunados. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Inicia en Conkal campaña antirrábicaCompartir en Twiiter Inicia en Conkal campaña antirrábica

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fue la sede del inicio de acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que la Secretaría de Salud del Estado (SSE), asociaciones civiles y ayuntamientos, se darán a la tarea de hacer una campaña intensa para aplicar en una primera etapa más de 330 mil dosis para lograr un 80 por ciento de la meta, a fin de que en una segunda etapa complementarla a 450 mil.

Este domingo, en el marco de la jornada inaugural que se efectuó en Conkal, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que se calcula que en la entidad hay medio millón de peros y gatos, de los cuales el 10 por ciento está en las calles, por lo que se vuelve relevante que se les vacune a todos ellos.

Indicó que es muy significativo que la entidad sea la sede inaugural a nivel nacional de esta jornada, que se efectuará hasta el próximo sábado, y contar con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

El funcionario recordó que el año pasado se registró un caso de rabia en Seyé, en el cual un perro tuvo contacto con un animal silvestre que lo contagió, porque lamentablemente este perro no estaba vacunado y a partir de ahí se montó un operativo para darle certeza a la población.

“Lamentablemente este perro no estaba vacunado y tenía varios años sin que sus dueños lo llevaran a vacunar; entonces es donde la responsabilidad de cada dueño juega un papel primordial”, apuntó.

Por tanto dijo que se tiene que seguir pensando en la corresponsabilidad de la sociedad y de las instituciones de los tres órdenes gobierno.

“Si nosotros alineamos esfuerzos de las organizaciones civiles, la población y las autoridades, realmente podemos obtener resultados maravillosos”, enfatizó.

En el marco de esta jornada, Mendoza Mézquita exhortó a la población a que se haga el esfuerzo no sólo de vacunar a sus mascotas, sino de transmitir el mensaje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios