Sube el telón de la cumbre México-Cuba en Yucatán

En la reunión bilateral se firmarán acuerdos en materia de pesca, turismo y de colaboración académico-diplomática.

|
Desde anoche la Base Aérea Militar número 8 se encuentra fuertemente custodiada por la visita presidencial. (César Gozález/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La esperada visita a Mérida del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se realizará hoy y se tienen previstos tres actos acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien  llegó ayer poco antes de la media noche, a la misma hora que el gobernador Rolando Zapata Bello, quien supervisó las labores de logística en el centro de la ciudad.

El mandatario caribeño arribará esta mañana a la Base Aérea Militar número 8 de la Fuerza Aérea Mexicana, para luego, a bordo de un convoy de seguridad, trasladarse al Palacio de Gobierno e iniciar los eventos en el marco de esta cumbre bilateral.

Agenda

De acuerdo con información de Notimex, está previsto que a las 10:30 horas el Mandatario mexicano reciba al Presidente cubano en el Palacio de Gobierno de Yucatán, para después celebrar la ceremonia oficial de bienvenida.

Durante esta visita están agendadas varias reuniones entre ambos mandatarios, algunas de ellas privadas, así como encuentros entre las delegaciones oficiales de ambos países.

Los presidentes también se tomarán la fotografía oficial del encuentro en el Salón de la Historia para después trasladarse al despacho del gobernador, donde intercambiarán obsequios y condecoraciones.

Cerca de las 12:30 horas, se firmará el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambas países.

Ese instrumento será signado por el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

También se firmarán acuerdos en materia de colaboración académica, intercambio y cooperación turística, agricultura, cooperación técnica en educación básica.

Los presidentes de México y Cuba atestiguarán la firma de estos acuerdos y posteriormente emitirán un mensaje a medios de comunicación aproximadamente a las 12:30 horas de este viernes.

Después de firmar la fotografía oficial, los mandatarios se trasladarán a la Quinta Montes Molina, donde el presidente Peña Nieto ofrecerá una comida en honor de Castro Ruz, con lo que finalizará el encuentro oficial cerca de las 16:00 horas. Al término, ambos presidentes concluirán su visita a esta entidad.

Las comitivas

Raúl Castro encabezará una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Por parte del Gobierno de México estarán presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

La visita de Raúl Castro, también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, responde a una invitación del presidente Enrique Peña. 

En el marco de esta cumbre la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, dijo que los diálogos tendrán como eje las reformas transformadores que ha impulsado el presidente Peña Nieto, así como las de Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel.

Los gobiernos de Cuba y México suscribirán acuerdos en materia de pesca, de cooperación en turismo y un memorando de colaboración académico-diplomática. También revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008. 

Cambio en la agenda
  • La agenda del mandatario cubano tuvo modificaciones, se esperaba que el arribo se concretara ayer por la noche; asimismo, se había considerado la pernocta para que el sábado sostuviera una reunión con intelectuales, y la posibilidad de visitar una zona arqueológica.
  • La última vez que un presidente cubano visitó México fue hace 13 años y se trató de Fidel Castro Ruz.
  • Desde que asumió la presidencia en 2006, Raúl Castro relanzó las relaciones entre México y la isla caribeña.

Lo más leído

skeleton





skeleton