Cada mes, una persona muere por riesgo de trabajo

En lo que va del año, entre accidentes dentro del trabajo y en el trayecto para llegar y enfermedades hay 8,000 riesgos.

|
En lo que va del año, en Yucatán se han registrado más de 3,500 accidentes laborales. La imagen es únicamente de contexto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Willliam Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, en Yucatán se han registrado aproximadamente tres mil 600 accidentes laborales, mientras que en el 2014 se registraron más de seis mil 700.

Además, hasta el momento los fallecimientos van a la par del año pasado, pues se han registrado 12, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, en lo que va del 2015, el IMSS registra cuatro mil 400 casos dictaminados y atendidos de riesgos laborales, los cuales incluyen accidentes de trayecto y enfermedades profesionales.

Estas cifras equivalen a que, en promedio por mes, hay 800 riesgos laborales, es decir, 26 por día o poco más de una cada hora; en número de muertos supera el promedio de uno por mes.

Hablando de “enfermedades profesionales”, las patologías dermatológicas son las más destacadas en trabajadores que laboran con químicos, ya que sufren quemaduras químicas o dermatosis, producidas por el contacto prolongado con estas sustancias.

'El Gobierno está consciente de que promover el empleo no acaba en la creación sino hay que cuidar las condiciones laborales'

Por sectores, los más afectados por accidentes son la construcción y el de los restaurantes que ofrecen servicio a domicilio en motocicleta. En los supermercados, las lesiones que sufren los trabajadores con mayor frecuencia son contusiones, heridas cortantes, esguinces y problemas lumbares, pues están expuestos a realizar cargas pesadas.

Esas fueron algunas de las cifras que se manejaron en la inauguración de la edición 2015 de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz,  afirmó que para la dependencia que encabeza estos aspectos son una prioridad en los centros laborales, por lo que en el Gobierno del Estado se están impulsando, de manera decidida, estrategias y acciones preventivas para abatir los riesgos en dichos lugares.

El evento tiene la finalidad de promover la participación de todos los sectores involucrados, para que juntos busquen soluciones a este respecto y se garantice la tranquilidad del capital humano.

Durante el acto, efectuado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el funcionario indicó que la presente administración ha fijado como uno de sus principales objetivos encontrar las mejores alternativas para que cada día se establezcan más empresa en la entidad, que generen los empleos que demandan los yucatecos.

 “Estamos ciertos que en ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables se ofrecen las condiciones óptimas para un mejor desempeño de los empleados y en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad”, afirmó.

Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales y líderes del sector obrero Castillo Ruz añadió que “como dependencia responsable de la política laboral, somos plenamente conscientes de que la promoción del empleo no concluye con su creación, es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla”.

De igual manera, subrayó que con estas acciones el gobernador Rolando Zapata Bello está cumpliendo sus compromisos en materia de bienestar en dicho ámbito con los yucatecos.

Datos clave
  • Alma Mérida López Moguel, coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la nutrición, higiene y autocuidado son muy importantes en el trabajador ya que el sobrepeso puede provocar enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.
  • En los tres días que dura el evento se abordarán temas como la supervisión efectiva de seguridad e higiene en el trabajo y atención inmediata en las urgencias médicas, así como la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. También, se revisarán las normas que tienen que ver con este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton