Abren Semana de Salud para adultos mayores

Se promueve el derecho a un envejecimiento digno así como estilos de vida saludables para las personas de la tercera edad.

|
Atención médica a gente de la tercera edad (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 85 mil acciones para fomentar un envejecimiento digno, así como promover estilos de vida saludables, ayer arrancó la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor, que estará vigente hasta el viernes.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, detalló que las actividades que se llevarán a cabo incluyen la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y tuberculosis pulmonar, además de cáncer de mama y cervicouterino.

Al referirse a Yucatán, detalló que 11 de cada 100 yucatecos, es decir, 232 mil 713, son personas  de 60 años y más edad. Y la esperanza de vida en el hombre es de 73 años y en la mujer de  77.6 años, con un promedio de vida para el yucateco de 75.3.

Ante esta perspectiva, indicó que más integrantes del sector necesitarán atención médica para controlar su salud y mejorar su calidad de vida, pues este grupo etario utiliza cuatro veces más los servicios de salud que los demás.

Finalmente dijo que las principales causas de muerte en los adultos mayores presentadas en el 2015 fueron, por orden de frecuencia:

  • Enfermedades del corazón
  • Diabetes mellitus
  • Ttumores malignos
  • Males cerebrovasculares
  • Neumonía
  • Accidentes

Las instituciones involucradas que forman parte del Comité Estatal de Salud del Adulto Mayor son la SSY, el Isstey, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario y Oportunidades, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), y del Deporte de Yucatán (IDEY).

También, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal; la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

De igual manera, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y las Universidades Anáhuac Mayab y Mesoamericana de San Agustín.

Lo más leído

skeleton





skeleton