Diputados comienzan a despedirse

Se abrió el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Yucatán.

|
El Congreso del Estado de Yucatán inició el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se inició el último periodo de sesiones de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, en el que los partidos pidieron "seguir trabajando por Yucatán" para "dejarle algo" a la próximos diputados.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, se preguntó: “¿Hemos hecho lo suficiente?... Habrá quienes digan que "no", quizá algunos digan que "sí", y ésa es una buena señal... Significa que vivimos la democracia.

"Significa que escuchamos a todas las voces e intentamos, de manera honesta, encontrar los equilibrios que promuevan una sociedad en paz y un estado en desarrollo”.

El también coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que continuarán "desahogando la agenda legislativa" en cinco ejes:

  • Garantías institucionales
  • Justicia y seguridad pública
  • Competitividad gubernamental
  • Ordenamiento territorial y desarrollo sustentable
  • Bienestar social

La coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero, pidió seguir trabajando por el bien de Yucatán y agregó que el período que inició será para preparar la entrega de la Legislatura a los diputados que resulten electos.

"Hemos trabajado en esta Legislatura para lograr esos acuerdos, para evitar en lo posible los enfrentamientos que estanquen la labor. Yo agradezco a todos los compañeros diputados de todos los partidos esta oportunidad que tenemos que en los tres años hemos logrado grandes avances. Dejar un legado y una enseñanza política para que con madurez se permita el avance del estado con las reformas que necesita”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, aseguró que han sabido aprobar diversas leyes que ayudarán al Estado, y que son una legislatura que trabaja por mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

“Los invito a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad, en este inicio del periodo ordinario, es nuestra obligación legislar y defender a los ciudadanos yucatecos para que no vulnere ninguno de sus derechos”.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para adolescentes, enviada por la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión.

De igual forma se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la Iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que modifica diversas leyes y códigos del Estado, como la Ley del Registro Civil, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación,  y el Código de Familia, entre otros.

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Tamaulipas y Zacatecas. Previo a la clausura de la plenaria del día, se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 19 de mayo a las 11 de la mañana.

(Información de Israel Cárdenas/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton