Aumenta la inversión federal y estatal para carreteras en Yucatán

Los recursos para 2015 superan lo ejercido durante este año. Se iniciarán los dos libramientos de Tetiz y el de Kinchil rumbo a Celestún.

|
Entre las principales gestiones para ejercer el próximo año se encuentra el mantenimiento al periférico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En 2015 Yucatán ejercerá más de mil 800 millones de pesos para infraestructura carretera a través de los presupuestos estatal y federal.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal IC, precisó que este monto es mayor en 20 por ciento a lo ejercido durante el actual año.

Agregó que la aportación federal para el próximo año en materia carretera supera los mil millones de pesos, en tanto que el presupuesto estatal considera más de 800 millones de pesos. 

“Hay un 20 por ciento más para la inversión en 2015, en este momento revisamos algunas obras que están por terminar, las que van a iniciar, como los dos libramientos de Tetiz y el de Kinchil rumbo a Celestún; asimismo, la carretera Chuburná y hay otras vías que están establecidas”, precisó.

El funcionario estatal detalló que hay otras obras civiles, como son la conclusión del nuevo edificio del Congreso del Estado; asimismo, asuntos relacionados con los congresos y convenciones, toda vez de que aún no se define si se remodelará el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI” o se construirá un nuevo recinto.

“Estamos definiendo si arreglamos el actual centro de convenciones o construimos uno nuevo, pero todavía no determinamos eso, ya está el presupuesto para allá”, señaló Daniel Quintal, quien agregó que entre los proyectos federales se considera la carretera Kantunil-Uxmal.

Hace unas semanas, el funcionario estatal manifestó que las principales gestiones para ejercer el próximo año son relativas al mantenimiento al periférico de Mérida, cuya longitud es de 50 kilómetros; asimismo, la construcción de caminos saca-cosechas. cuyo programa considera la edificación de 300 kilómetros en el Estado, de los cuales ya se terminaron 122 kilómetros, pero faltan 178 km. 

De la misma manera, Quintal Ic expuso que este año se concluyó el libramiento de Sisal, y respecto a las obras financiadas con recursos de la federación figuran la carretera Mérida-Chetumal, que pasará de dos a cuatro carriles; la vía que va de Valladolid hacia Chichén Itzá, y otras acciones como la conclusión del periférico de Valladolid, que figuran entre los proyectos carreteros más importantes en esta entidad. 

Para modernización
  • En la zona costera del Estado uno de los principales proyectos que se impulsa es el de la  modernización de la vía que va de Telchac Puerto hacia Dzilam de Bravo.  
  • Daniel Quintal Ic manifestó hace unas semanas que entre las principales gestiones para ejercer el próximo año se encuentra el mantenimiento al periférico de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton