Yucatán inició 2013 favorecido por el turismo

En el primer trimestre del año recibió 333,601 visitantes, es decir 43 mil 162 más que en 2012, informa Sefotour.

|
El equinoccio de primavera atrae miles de turistas al estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el Monitoreo Hotelero DataTur, durante el primer trimestre del año la entidad recibió 333 mil 601 visitantes, es decir 43 mil 162 más que en 2012, lo que representa un incremento del 14.86 por ciento en el rubro, según informaron autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotour).

Ayer, en rueda de prensa encabezada por el titular de la Sefotour, Saúl Ancona Salazar, se dio a conocer que del total de turistas que arribaron al territorio estatal de enero a marzo de 2013, 240 mil 221 fueron nacionales y 93 mil 380, internacionales.

Por tanto, se calcula que este año llegaron a Yucatán 31 mil 897 turistas nacionales y 11 mil 265 extranjeros más, en comparación con el ciclo pasado, informa el Gobierno estatal por medio de un boletín.

Con respecto a la ocupación hotelera, se alcanzó un 50.16 por ciento, lo que representa 2.06 puntos porcentuales arriba, con respecto al primer trimestre de 2012, cuando fue de 49.15 por ciento.

En el caso de la ciudad de Mérida, el acumulado del primer trimestre de 2013 arroja 280 mil 351 visitantes, de los cuales 218 mil 723 fueron nacionales y 61 mil 628 internacionales, es decir, 18.92 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 185 mil 869 nacionales y 49 mil 884 internacionales.

En materia de relaciones públicas, se informó que desde octubre de 2012 a la fecha, se ha atendido a 44 medios de prensa nacional y 40 de origen internacional; 12 grupos de producción nacional y 23 de producción internacional; así como 22 grupos de agencias de familiarización nacional y el mismo número de agencias internacionales.

Con ello se han generado importantes alianzas de negocios y se ha logrado una presencia en medios nacionales equivalente a más de seis millones de pesos, además de publicaciones internacionales por más de un millón de dólares.

Atractivos agendados

A fin de reforzar los logros alcanzados, la Sefotour continuará trabajando en la promoción estratégica del estado en coordinación con el Gobierno federal y el sector empresarial turístico de Yucatán, expresó Ancona Salazar.

Para ello, durante los próximos meses se realizarán eventos, entre los que destacan la Caravana Turística 2013 "Yo descubrí Yucatán", con la que se realizarán giras durante abril y mayo por Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Chetumal, Belice, Monterrey y Guadalajara.

Además, se llevará a cabo, también en el mes de mayo, el Festival Gastronómico de Yucatán, que tendrá presencia en 244 restaurantes Sanborns de todo país, donde se ofrecerán platillos representativos de la entidad.

Asimismo, del 6 al 17 de junio tendrán lugar la Semana de Yucatán en México, con sede en el Palacio de los Deportes de la capital del país.

El Monitoreo Hotelero DataTur es un programa diseñado por la Secretaría de Turismo federal a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El sistema instaurado desde el 2003 genera y divulga las variables de información estadística hotelera que permiten conocer, analizar y evaluar las características y comportamiento que presenta la utilización de la oferta de servicios turísticos de hospedaje.

Dicho esquema, que opera a base de encuestas, permite monitorear el 57.8 por ciento, de las habitaciones disponibles en todo el estado, que ascienden a un total de siete mil 237, con una metodología que alcanza entre el 90 y 95 por ciento de confiabilidad, con un margen de error del 11 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton