Guitarras y trovadores arrancan los festejos para la Ciudad Blanca

Decenas de músicos y jaraneros rinden tributo a Mérida con la tradicional serenata; cantaron 'Las Mañanitas' en el Palacio Municipal.

|
Imagen de decenas de jaraneros durante su recorrido por la calle 61 del Centro Histórico, ayer por la noche. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con música y guitarras, decenas de trovadores le cantaron anoche los mejores poemas a la Ciudad Blanca, al comenzar la celebración del Mérida Fest con la tradicional alborada.

Acompañados de integrantes de los ballets titular, juvenil, representativo y del adulto mayor del Ayuntamiento, integrantes de las cuatro asociaciones de trova que hay en el Estado iniciaron así 18 días de convivencia de arte y cultura del programa dedicado a Mérida, que este año incluirá 170 actividades y más de 900 artistas en escena, que se sumará a la cartelera de eventos de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

La velada inició a las 21:00 horas con la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía, que encabezó el Ballet Folclórico Titular (con La morena de mi pueblo, Renán y Aldair y suertes de la jarana a ritmo de El ferrocarril), el declamador Sergio Cámara, el trío Trovanova y la intérprete Rubí.

Una hora después el trío “La siembra” ofreció una actuación especial con variado repertorio de trova de compositores yucatecos.

A las 23:00 horas, las asociaciones de trova “Armando Manzanero”, “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas” y “Pepe Domínguez” fueron protagonistas de la callejoneada, que partió del parque de Santa Lucía, pasando por la calle 60, rumbo a las puertas del Palacio Municipal.

Y justo a la medianoche los meridanos entonaron Las Mañanitas a Mérida, por el 475 aniversario de su fundación, que se cumple hoy viernes. Cada agrupación interpretó dos temas a las puertas del Palacio Municipal.

Hoy viernes 6, como es tradición, estaba prevista una misa de acción de gracias a las 8:00 horas, por el aniversario de la Ciudad en Catedral. La música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad que dirigen el Mtro. Russell Montañez Coronado y Nidia Góngora Cervera, con la Misa Solemne No. 2 en Sol Mayor de Franz Schubert.

Por la noche está prevista la Sesión Solemne de Cabildo por el 475 aniversario de la fundación de Mérida en el Auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural Olimpo. Como orador huésped estará Armando Fuentes “Catón”.

A las 21:30 horas se ofrecerá el espectáculo multidisciplinario de apertura de Mérida, Capital Americana de la Cultura  “Voces del Tiempo”, producido por la Compañía Ilaii, a las puertas de la Catedral. La entrada es gratuita.

Un desafío

La designación Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 significa para el alcalde Mauricio Vila Dosal un desafío que implica crear mayores espacios para la expresión cultural a nuevos públicos y proyectar hacia el resto del mundo la diversidad y tradiciones que ofrece esta capital.

El nombramiento es una oportunidad para darle a Mérida la proyección internacional que se merece. El arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo, expresó el edil, en una entrevista realizada luego de dar a conocer en esta ciudad el programa.

Luego de destacar que Mérida es la primera ciudad en ser designada dos veces como Capital Americana de la Cultura, señaló que esta es una distinción para un pueblo de profundas raíces culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton