Arranca en Mérida congreso de puericultura

Esperan a más de 800 personas, entre pediatras, médicos familiares, enfermeros y estudiantes de medicina.

|
Mérida, sede de reunión médica internacional de puericultura y neonatología. Imagen de un grupo de estudiantes de medicina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy y hasta el miércoles, Mérida será sede del XIV Congreso Internacional de “Temas Selectos de Neonatología y Puericultura”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX.

Al evento se espera que asistan 800 personas, entre pediatras, médicos familiares y generales, personal de enfermería, residentes y estudiantes de medicina y puericultistas.

Los temas a tratar en este congreso, organizado por la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) en colaboración con el Colegio de Pediatras de Yucatán, son la asfixia prenatal, intervenciones en la primera semana de vida, los últimos avances en neonatología, morbilidad perinatal y tratamiento integral del recién nacido, entre otros.

La presidenta de la AMP, María de la Luz Iracheta Gerez, informó que se ofreció un curso precongreso ayer, con el tema “Ayudando a respirar al bebé”. 

Por su parte, el especialista Sergio Cano Montenegro, Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C., señaló que en este congreso se impartirán cuatro talleres de gran importancia para el personal de salud que está en contacto con niños.

“El lunes 21 se impartirán los talleres “Escuchar es lo máximo. Tamiz auditivo neonatal” y “HandsOn”y”Lactancia materna”; el martes 22, el taller “Actualización en CPAP neonatal temprano” y “Evaluación del desarrollo infantil, desde el nacimiento hasta el primer año de vida”, comentó. 

Asimismo destacó que se otorgaron 200 becas completas para médicos general de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

Puntos curriculares

La especialista Patricia Saltigeral Simental, secretaria de la AMP, mencionó que al participar en el Congreso Internacional, los pediatras obtendrán tres puntos curriculares para la Certificación Anual del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Entre los principales problemas de salud que afectan a los neonatos, Gerardo Sagols Méndez, vicepresidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C., dijo que se encuentra la hipoxia (alteración de la respiración), las enfermedades respiratorias, los nacimientos prematuros y los problemas de desarrollo. 

Además de estos temas, en el Congreso se abordarán los trastornos digestivos, renales, nutrición, vacunación, embarazos en adolescentes, entre otros.

El dato
  • Los eventos de lunes a miércoles se realizarán con los horarios de 8:00 a 15:00, con la impartición de conferencias y de 16:00 a 20:00 con los talleres especializados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton