18 de Agosto de 2018

Yucatán

Especialistas internacionales 'compartirán' lo último acerca del autismo

El evento, que arranca hoy, es organizado por el Centro Cotii y la Fundación 'Mondo'.

Un niño autista no hace gestos tales como: señalar, mostrar, alcanzar objetos o saludar a los 12 meses. Imagen de contexto de una pequeña con esta enfermedad y su maestra. (Archivo/SIPSE
Un niño autista no hace gestos tales como: señalar, mostrar, alcanzar objetos o saludar a los 12 meses. Imagen de contexto de una pequeña con esta enfermedad y su maestra. (Archivo/SIPSE
Compartir en Facebook Especialistas internacionales 'compartirán' lo último acerca del autismoCompartir en Twiiter Especialistas internacionales 'compartirán' lo último acerca del autismo

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la gran demanda que existe en el sureste del país en materia de atención especializada a la población que presenta el Trastorno del Espectro del Autismo, el Centro Cotii y la Fundación “Mondo” realizan a partir  de hoy, el quinto Congreso Internacional de Autismo y A.B.A. (Análisis Conductual Aplicado), en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”. El horario de los trabajos del congreso será de 8:00 a 19:00 horas.

Rosa del Carmen Barroso Ayala, directora del Centro Cotii, A.C., informó que el evento contará con la participación de ponentes expertos de España, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Cuba y México, quienes impartirán conferencias  y talleres con asuntos de gran interés y actualización sobre temas relacionados con el diagnóstico, intervención y bienestar de las personas que se encuentran dentro del Espectro del Autismo.

“El objetivo principal del Congreso es proporcionar al público asistente información práctica y actualizada sobre la intervención terapéutica y educativa en personas diagnosticadas dentro del Espectro del Autismo (TEA) a través, de 12 conferencias y 13 talleres presentados por expertos a nivel internacional. Se pretende que cada asistente regrese a su centro de trabajo, en el caso de los profesionales o a su casa si a padres de familia se refiere, con las herramientas más actuales y útiles para proporcionar una mejor calidad de vida a sus alumnos o hijos con autismo”, explicó Barroso Ayala.

Añadió que ambas asociaciones (Cotti y Fundación “Mondo”) unen esfuerzos con el gobierno para dar a conocer información al respecto del autismo apoyando a las familias, principalmente de escasos recursos para permitir que los niños con autismo sean diagnosticados de manera temprana.

Epidemiología del autismo
  • Las estadísticas en México revelan que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se presenta en uno de cada 65 nacimientos.
  • En el Hospital T-1 del IMSS, en la consulta de Neuropediatría, se atienden 60 pacientes con autismo al mes.
  • El autismo es más común en niños que en niñas.

El  TEA se clasifica:

  • Leve: Se confunde con timidez.
  • Severo: Ausencia del habla, comportamiento repetitivo y agresivo.

Señales de alarma que pueden indicar la presencia de TEA:

  • El niño no es capaz de sonreír o expresarse cálidamente y con alegría a los 6 meses de edad.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales repetidamente a los 9 meses de edad.
  • No balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos tales como: señalar, mostrar, alcanzar objetos o saludar a los 12 meses.
  • A los 16 meses no pronuncia ninguna palabra.
  • No formula frases de dos palabras con significado a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios