Instalan en Mérida comité para reducir emisiones por deforestación

Los salvaguardas tienen como fin promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono.

|
Se instaló en Mérida el Comité Salvaguardas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+). La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/José Acosta-SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, gobiernos estatal y federal, así como comunidades indígenas se reunieron en Mérida el 12 y 13 de septiembre para instalar el Comité Salvaguardas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) en Yucatán.

La Alianza MéxicoREDD+ informó que esas salvaguardas tienen como fin promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono, como la buena gobernanza forestal, preservación de la biodiversidad y participación plena y efectiva.

Además, mitigar el riesgo de los impactos sociales y ambientales negativos que pudieran surgir de la implementación de las medidas REDD+.

La Alianza México REDD+, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha facilitado el proceso para la instalación de este comité en la Península de Yucatán, la cual ha sido pionera en los trabajos de salvaguardas.

Ello ha sido posible a través de la promoción de un espacio de participación y retroalimentación técnica que fomenta el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+ a través del diálogo entre comunidades, organizaciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal.

La reunión contó con representantes de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Conafor.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y The Nature Conservancy.

También estuvieron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Amigos de Sian Ka´an, Bioasesores, Red Ambiental Juvenil de Yucatán (RAJY), Pronatura, Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul, Jibiopuuc y la Universidad de Quintana Roo.

MéxicoREDD+ recordó que el país deberá proporcionar información sobre el abordaje de las salvaguardas durante todas las fases de ejecución de las medidas REDD+.

Para esto, se prevé realizar un sistema de información de salvaguardas, construido a partir de sistemas existentes a nivel nacional y que permita presentar la información integradas y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas.

Lo más leído

skeleton





skeleton