Prodecon recuperó 105 millones de pesos para los usuarios

En Yucatán se interpusieron el año pasado 34 mil 626 quejas contra el recaudo de impuestos o dependencias como el SAT, IMSS e Infonavit.

|
Las quejas contra la principal autoridad recaudadora es el SAT. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El reclamo de sus derechos como consumidores, tarjetahabientes e incluso por el cobro de impuestos a dependencias federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) permitió durante 2014 la recuperación de pago por 143.5 millones de pesos.

Las acciones que 34 mil 626 ciudadanos realizaron ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) permitió obtener reembolsos, devolución de recursos y subsanar o evitar cobros incorrectos en algún impuesto.

Aunque el número de usuarios que atendió fue menor, por el tipo de reclamos, de estas tres instancias federales, la Prodecon recuperó el monto más alto: 105 millones de pesos.

Entrevistados por separados, los delegados de estas tres dependencias señalaron que un número alto, el 95 por ciento de las personas que acuden ante estos organismos lleva hasta el final su reclamo, con un resultado favorable, en la mayoría de los casos... y el número de solicitantes va en aumento.

El delegado de la Condusef, René Tun Castillo, comentó que en 2013 atendieron a 25 mil 865 personas, y en 2014, 28 mil 94, lo que representa un incremento del 7 por ciento. Indicó que el año tiene 236 días hábiles, en ese lapso, en 2013 atendieron cada día a 110 personas, y de acuerdo con sus cifras, para 2014 sumaron 120.

La Prodecon confía se cimiente un verdadero cambio en la relación jurídico tributaria

Haciendo un comparativo de enero de 2014 y 2015, el año pasado atendieron 115 personas al día para sumar dos mil 63 servicios; pero en éste suman 165, al recibir a dos mil 895, es decir, un 40.32 más.

También reportó que de las 28 mil 94 mil personas atendidas en 2014, de Yucatán son 27 mil 241 y 853 fueron de otras entidades; los yucatecos que acudieron fueron de 102 municipios de los 106 que tiene Yucatán, sólo Tahdziú, Chikinzonot, Cantamayec y Chacsinkín no reportaron quejas. En ese total aparecen que las personas atendidas son originarias de 29 entidades del país.

Los municipios que más queja presentaron o acciones de defensa fueron Mérida, con 20 mil 642, Progreso con 837 y Kanasín con 745; en cuanto a entidades, Quintana Roo registró 250 quejas, Campeche, 145; Tabasco, 89; Distrito Federal, 117, y Veracruz, 54. 

Por su parte, el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que en 2014 tuvieron cuatro mil 24 quejas, y en 2013 fueron tres mil 634; el año pasado el monto total de reclamado fue de casi 24 millones de pesos, y lograron recuperar el 95 por ciento, que fue de 22.8 millones de pesos.

Indicó que la dependencia a su cargo realiza audiencias conciliatorias en las oficinas de la Profeco, y los resultados indican que avanzan en el tema de la difusión, al exhortar a la ciudadanía de que si algún tipo de bien o servicio tiene una mala práctica comercial acudan con ellos.

“La Ley Federal nos permite salvaguardar los derechos del consumidor. Esa normatividad está sustentada en el Artículo 28 Constitucional, es una garantía que exista una vigilancia de las prácticas comerciales en el país”, precisó. 

Los más demandados
  • La institución más demandada ante la Condusef son las instituciones de crédito, los bancos,  seguidas del SAR, aseguradoras y Sofomes.
  • Ante la Prodecon el mayor número de quejas va contra procedimientos del SAT, seguida del Infonavit.
  • La Profeco atiende un mayor número de quejas contra empresas de telecomunicaciones, celulares, gaseras, tiendas departamentales y restaurantes.

Al SAT

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ante los problemas recurrentes en materia de devoluciones, emitió a través del oficio 04/2014 al SAT varias observaciones, entre ellas: publicar información veraz y exacta sobre el estatus que guardan las solicitudes de devolución de los contribuyentes en su página de internet; también deberá efectuar, cuando proceda, el primer requerimiento dentro de los 20 días hábiles que concede la ley, y sólo si es estrictamente indispensable emitir dentro del plazo fatal de 10 días el segundo requerimiento; formular, en caso de que proceda, requerimientos congruentes y lógicos con la solicitud de devolución, absteniéndose de cuestionar la forma en que opera el negocio; requerir información a los contribuyentes sólo para constatar la procedencia de la cantidad solicitada y no como estrategia para retrasar o rechazar la devolución; en la comprobación de los procedimientos, cuando funde la visita al contribuyente, deberá indicar en concreto lo que busca en la fiscalización.
Ana Hernández/Mérida

Quejas, con un gran porcentaje de efectividad

Por otro lado, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Ponce Hernández, señaló que las reclamaciones de los yucatecos no son sólo contra actos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), también por cobros indebidos de otras dependencias federales, como el Infonavit.

Indicó que el año pasado de los más de dos mil 500 servicios dados, si bien la mayoría fueron asesorías, 448 derivaron en quejas, de las cuales hasta febrero pasado el 54 por ciento habían concluido; de este total, el 85 por ciento se resolvieron a favor de los contribuyentes y permitió recuperar un monto histórico de unos 105 millones de pesos de impuestos cobrados en forma indebida.

Los más de mil 600 asesorías estuvieron vinculadas a consultas en materia de cambio a las disposiciones fiscales, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, antes Repecos, quiénes pueden tributar ahí, presentación de declaraciones bimestrales y expedición de comprobantes fiscales digitales, así como la presentación de la declaración anual y solicitudes de devolución de impuestos.

Señaló que las principales inconformidades que recibieron fueron en materia de devolución de impuestos, el retraso de las autoridades para reconocer el derecho de los contribuyentes a estas devoluciones, desde personas físicas por reducciones de colegiaturas, créditos hipotecarios, hasta personas morales que tenían saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En entrevista, el funcionario federal comentó que como parte del trabajo realizado y las quejas contra la principal autoridad recaudadora, en este caso el SAT, emitieron una serie de observaciones, de las cuales informamos en nota aparte, para clarificar mejor la tarea y la atención al ciudadano.

El objetivo “es alcanzar un equilibrio en esta relación que existe entre el contribuyente y la autoridad; son diversos los factores que deben intervenir, desde ajustes a las disposiciones fiscales, el mejoramientos de las prácticas administrativas en que incurren las autoridades y fomentar una nueva cultura contributiva en México”, dijo. 

El mismo nombre
  • La Prodecon logró recuperar en 2014 un inmueble que el SAT había embargado a una persona mayahablante por un problema de homonimía.

Lo más leído

skeleton





skeleton