Desarrolla Yucatán un cerebro digital

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en Yucatán son diversas, van desde negocios hasta la salud.

|
En Yucatán, cada vez es más común que la inteligencia artificial, desde los negocios hasta la salud. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El uso de plataformas tecnológicas que puedan proponer y crear soluciones a partir del análisis de grandes cantidades de información, es parte del fundamento de la inteligencia artificial, la cual ya es utilizada en diferentes ramos, como los negocios, y en Yucatán se procura, a través de la vinculación de emprendedores con expertos de la industria, del Centro Heuristic y el Parque Científico Tecnológico para que puedan aprovechar el potencial de este recurso.

El director de la unidad empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolina, Aarón Rosado, destacó que los jóvenes no pueden quedar fuera de esta dinámica, por lo que su área está en constante comunicación con los empresarios del sector para que la formación de los estudiantes se encamine a ser compatibles con las necesidades de los corporativos y capaces de desarrollar proyectos que potencien las tendencias tecnológicas globales.

“Información es poder y el futuro está basado en la inteligencia artificial, fincada en la gran cantidad de datos acumulados y que a través de un análisis tecnológicos, tienen la capacidad que generar hasta toma de decisiones; hoy las máquinas por el aprendizaje anterior y la automatización de conocimiento producen oportunidades. La suma de información de las personas trabajando en conjunto conforman un cerebro digital que puede solucionar problemas y crear soluciones”, agregó.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en Yucatán son diversas, van desde negocios de productos y servicios, hasta el área de la salud para ofrecer diagnósticos efectivos en segundos. Es por ello que la unidad empresarial se suma a la dinámica con cercanía a la industria, cuya bandera al igual que el Gobierno del Estado es la automatización del conocimiento.

Esto implica en el mundo laboral, la "recapacitación" de trabajadores; en las universidades el rediseño de la educación para que sean compatibles ambos sectores.

Mientras esto se afina desde las escuelas y las empresas, emprendedores como Israel Cauich Viñas, potencian la inteligencia artificial, en su caso propone: SoldAI, un sistema capaz de resolver dudas y dar información a los clientes en tiempo real, con la capacidad de comunicarse desde un lenguaje juvenil o de adulto, esto para resolver el problema del mercado actual, acostumbrado a la inmediatez que provee la tecnología.

A través de un “agente virtual”, que es capaz de responder de 75 hasta más de dos mil 500 preguntas, con disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año, esto para resolver, el problema de la falta de atención al instante.

Datos clave

  • SoldAI, es parte de los emprendimientos de la primera generación Startup México Campus Mérida donde en coordinación con la Universidad Anáhuac Mayab impulsan iniciativas de alto impacto.
  • Este proyecto ganó el tercer lugar del concurso Reto Emprendedor 2015, en el cual obtuvieron un premio en efectivo de 125 mil pesos y la posibilidad de vincularse con posibles inversionistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton