Se dispara el estrés con uso de redes sociales e internet

El apego a los dispositivos móviles está relacionado con trastornos de ansiedad; usuarios sienten agobio por no estar conectados.

|
Los jóvenes yucatecos cada vez son más dependientes de los dispositivos móviles, lo que en muchos casos ocasiona estrés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Recibir notificaciones y actualizaciones de las redes sociales a todas horas y desarrollar un apego por los dispositivos propios de las tecnologías de la información y comunicación se suman a los estresores o desencadenantes de estrés asociados con trastornos como ansiedad y hasta depresión, esta última causante de incapacidad laboral,  advirtió el Dr. Arsenio Rosado Franco, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

En entrevista indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, hasta nueve de cada 10 meridanos presentará un episodio de depresión mayor durante su vida, situación que pone en alerta al sector salud.

Este año, Yucatán ocupa el lugar número 17 de la tabla nacional de casos de depresión, con 638 casos, con un aumento del 22.2 por ciento con respecto al año pasado, cuando fueron 522 los afectados, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

El especialista, que también es integrante del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán y de la Asociación  Mexicana de Terapias Cognitivas Conductuales, explicó que hay personas que genéticamente tienen la vulnerabilidad a presentar el problema y si a esto se suman condiciones psicosociales y estresores suficientes, se da el trastorno. No obstante, apuntó que si la carga genética es baja, aunque existan situaciones adversas graves el individuo puede sobreponerse, a esta condición se le denomina resiliencia. 

“Las tecnologías actualmente nos quitan tiempo para nosotros si no se saben aprovechar, y esto no deja descansar la mente, no hay tiempo para reflexionar  porque todo el día estamos conectados y no por necesidades reales, ahora el apego más que personal es al teléfono, eso estresa causa ansiedad, te agobia no estar conectado o no tener algo para ‘matar’ el tiempo”, explicó.

En este contexto se presentan casos de nomofobia, el miedo irracional a no tener el celular consigo.  También se alteran el sistema de valores, cuando la persona le atribuye un significado más allá de la usabilidad del dispositivo.

Consultas
  • En el Hospital Psiquiátrico, de las 48 mil consultas individualizadas que se brindan anualmente, más del 60 por ciento son por depresiones. Atiende también trastornos de ansiedad y adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton