Invasores de la ciénaga siembran temor entre los vecinos

Los paracaidistas amedrentan a habitantes de los alrededores por asentamientos irregulares.

|
Vecinos de los alrededores de la ciénaga de Chicxulub Puerto denunciaron amenazas de lideresas e invasores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Habitantes de los alrededores de los asentamientos irregulares de la ciénaga de Chicxulub Puerto señalan que son amedrentados e intimidados por lideresas y ocupantes durante el tiempo que se toman en rellenar estos sitios a fin de que no se les reporte.
 
Vecinos de la comisaría de Chicxulub Puerto, que viven en las cercanías de las zonas que se rellenaron, dieron a conocer la forma en que se llevan a cabo las reparticiones de estos espacios protegidos. Primero alguna de las lideresas del lugar define que tomará el sitio, lo reparte entre un grupo de gente a la cual le entrega una posición en el lugar. 

Posteriormente todos acuden al lugar, cortan la vegetación y rellenan el espacio con volquetes de escombro, intimidando a los vecinos para evitar que den parte a las autoridades respecto a dichos trabajos, luego levantan sus viviendas, inicialmente de lámina de cartón o madera. 

Los habitantes del lugar comentan que esta manera de ocupar los espacios que no les pertenecen y que forman parte de reservas naturales o de zona federal tiende a ser bastante agresiva, ya que si alguno de ellos levanta la voz o es identificado denunciando el hecho, puede recibir represalias en su contra o en contra de su familia. 

Por este tipo de medidas, desde la calle 2 hasta la 34 se han registrado avances en los asentamientos poblacionales, ocupando espacios que originalmente pertenecían a los humedales, en donde se han perdido ejemplares de flora y fauna.

Lo más leído

skeleton





skeleton