Valladolid, la nueva apuesta turística de Yucatán

La Sultana de Oriente destaca por su conectividad con otros destinos con sol, mar y playa, ciudades coloniales y zonas arqueológicas.

|
Está por concluir las pruebas de la iluminación y la proyección del videomapping sobre el convento de San Bernardino de Siena, ubicado en Valladolid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por su ubicación geográfica de conectividad con otros destinos turísticos locales que ofrecen ciudades coloniales y zonas arqueológicas, sol, mar y playa, Valladolid se consolida como otro de los destinos de referencia para conocer Yucatán en el ámbito internacional, señaló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El titular de Sefotur señaló que entre los aspectos que más llaman la atención de la Sultana de Oriente “es ese toque, ese sabor de pueblo mágico de México; la meta rumbo a 2018 es posicionar a Valladolid como un centro de distribución y pernocta de turistas, que visiten todos los atractivos turísticos del oriente”.

El funcionario comentó que en poco más de tres años se han invertido 65 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística y en la imagen urbana de ese municipio, señaló el funcionario, en entrevista.

Indicó que los operadores de viajes de Cancún y Riviera Maya voltean sus ojos a un destino diversificado desde el Caribe mexicano.

Saúl Ancona aseguró que considerando ese potencial que se refleja en las estadísticas de ocupación hotelera, es que también lo impulsan como uno de los destinos clave de Yucatán en las ferias internacionales; se le promueve como a Mérida, Izamal, Chichén Itzá e Izamal; son los lugares emblemáticos e ideales para visitar en la entidad.

En el caso de la Sultana de Oriente, comentó, lo han promocionado en la feria de Berlín, Alemania; en el World Travel Market (WTM) Latin American de Sao Paulo; en el país, a través del México Travel Academy, incluso han traído grupos de prensa.

También destacó que pagaron 55 mil dólares a la revista Food and Wine de cobertura en los Estados Unidos, para que en su edición de diciembre publique en una doble plana un artículo sobre Valladolid; en el material también se habla del espectáculo de “Noches de Kukulcán” y de la importancia de iniciar un recorrido por el oriente de Yucatán.

Valladolid es un destino de primer orden, “después de Mérida necesitamos posicionar a Valladolid como un centro de distribución de turistas, de pernocta”.

Precisó que así como llegan a Mérida y visitan muchos atractivos, esperan lleguen a Valladolid y visiten todos los lugares turísticos del Estado, “es el gran reto hacia 2018, encontrar un equilibrio entre la ciudad capital, que siempre será Mérida, con más de un millón de habitantes, pero Valladolid, como la zona de amortiguamiento más importante”.

Imagen mejorada
  • En tres años se han invertido más de 65 millones de pesos en infraestructura turística y el mejoramiento de la imagen urbana.
  • Está por concluir la iluminación arquitectónica del convento de San Bernardino de Siena, que incluirá la proyección de un video de su historia.
  • Con este evento, junto con “Noches de Kukulcán”, se busca fortalecer una mayor pernocta en la zona, el municipio también tendrá que implementar estrategias.

Hoteleros, con el desafío de ser más competitivos

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, indicó que con el paso de los años, Valladolid se ha consolidado como un referente del turismo en la entidad, al grado que los inversionistas de este sector se interesan en mejorar sus servicios para ser más competitivos.

La labor que deben realizar para certificar sus procesos no es sencilla, explicó, ya que implica más carga de trabajo, hacer expedientes, generar manuales y un sistema, los cuales deben ser validados por otros para medir los avances en la eficiencia.
Explicó que cuando un visitante prueba un servicio, según los resultados que obtenga, se convierte en un cliente, “es un individuo que considera regresar si le gustó el lugar y la atención, y esa información la comparte e incluso lo califica en los comentarios que se pueden dejar en las páginas web”.

Sobre el desarrollo en la Sultana de Oriente, el dirigente hotelero comentó que cada vez es mayor el número de cuartos, según la preferencia de sus visitantes, pues hay diferentes tipo de hospedaje, y los empresarios siguen invirtiendo en infraestructura.
Como ejemplo, comentó la creación de un hotel en la zona, cuyo propietario participó en una reunión de trabajo que tuvieron con autoridades municipales y estatales.

Originarios de Querétaro, Alberto Yardí Alonzo, el propietario del hotel más reciente en Valladolid, el dirigente recordó que esta persona invirtió en el municipio, ya que es un lugar estratégico en la Península.

Acerca de Valladolid, Yucatán, señaló que la diferencia es que está cerca de la Riviera Maya, “Tulum uno de los destinos de mayor visita del mundo, por la cercanía con Chichén Itzá, donde está El Castillo, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno”.

También está a una hora de San Felipe, “es el ombligo de la Península, el centro del Mundo Maya”.

Cabe indicar que Valladolid cuenta con espectaculares cenotes, además de contar con edificios coloniales, que atraen a los visitantes.

Noches de Kukulcán
  • El programa de “Noches de Kukulcán”, que se proyecta en la pirámide de Chichén Itzá, ha generado un aumento en la estadía en los hoteles de la zona.
  • Cerca de Valladolid están las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, esta última se posiciona en la preferencia de los visitantes.

Pondrán esplendor al convento de San Bernardino de Siena

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) está por concluir las pruebas de la iluminación y la proyección del videomapping sobre el convento de San Bernardino de Siena, ubicado en Valladolid.

El trabajo está casi listo, ahora se realizan las pruebas finales y se ajustan algunas cuestiones, incluyendo la narración de la información que se proyectará.

Este último trabajo lo realizan con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha revisado el guión y ajustado algunas palabras para lograr que se apegue a la realidad del lugar.

La Sefotur y el INAH trabajan de la mano con el cronista de la ciudad, Renán Góngora Bianchi; estas acciones forman parte de la segunda etapa de la restauración del Centro Histórico de Valladolid, así como la iluminación arquitectónica del Convento de San Bernardino de Siena.

Las autoridades estatales han impulsado el proyecto de iluminación con videomapping que expliquen la importancia de los sitios, uno es “Izamal, ciudad luz” y el otro Valladolid, en el caso de este último municipio las pruebas se realizarán en un mes, aproximadamente.

Indicó que aún no han determinado si las proyecciones tendrán un costo o serán gratuitas, y cuál será el mejor horario para proyectarlas, porque también les interesa conocer los proyectos que el municipio tiene para ofrecer como alternativas para aprovechar la estancia durante la tarde y noche en la Sultana de Oriente.

Considerando que está cerca la zona arqueológica de Chichén, quienes se queden a pernoctar, al llegar a sus hoteles descansarán y se prepararán para volver a salir, por lo que las autoridades buscan saber qué se les puede ofrecer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton