En Yucatán, empresarios invirtieron 9 mdp por día

De 2013 a 2015 se destinaron más de 10 mil millones de pesos para diversos proyectos en la entidad.

|
La inversión tanto de empresas locales como foráneas rebasó los 10 mil millones de pesos en Yucatán, en apenas tres años. La imagen es únicamente ilustrativa. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años Yucatán se convirtió en la capital de la inversión privada del sureste mexicano, durante 2013, 2014 y 2015 la iniciativa privada invirtió en la entidad más de 10 mil millones de pesos, por lo que se estima que al final del sexenio la derrama supere los 17 mil millones de pesos, recursos que se traducen en llegadas de industrias, como la cervecera, así como plazas comerciales, desarrollos urbanos, supermercados y hoteles.

La cifra equivale a 3.3 mil millones de pesos de inversión anual, es decir, 277 millones de pesos al mes o poco más de nueve millones de pesos cada día.

Datos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) destacaron que empresas como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Empaques Nova, Reyma y Agromaizza invertirán en conjunto este sexenio 16 mil 793 millones 64 pesos a la entidad.

Detalló que la proyección de inversión de grupo Kekén para este sexenio es de 7 mil 694 millones de pesos, Grupo Modelo desembolsará cinco mil millones de pesos, y Bachoco dejará mil 900 millones de pesos a la entidad.

Además, la compañía Empaques Nova tiene una derrama de mil 77 millones de pesos, grupo Reyma 770 millones de pesos, la empresa Agromaizza tendrá 250 millones de pesos y Eetisur, otros 122 millones de pesos.

En ese contexto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, señaló que Yucatán está llamado a convertirse en un polo de desarrollo industrial, comercio y servicio capaz de ayudar a la economía nacional en la creación de nuevos negocios diferentes a la petrolera.

“Debemos estar conscientes que a partir del próximo año, México dejará de vivir de una sola industria, que es el petróleo, y en ese sentido Yucatán se está convirtiendo en un área de oportunidad y de asentamiento para muchas empresas”, explicó.

El representante de la IP local destacó que el sector empresarial debe promover la creación de clústers en torno a las grandes empresas para fomentar la proveeduría de productos y servicios, “aquí están los nichos de oportunidad para los empresarios locales, que no debemos dejar pasar esta gran oportunidad de inversión”.

Can Marín mencionó que la disparidad del precio del peso frente al dólar se debe ver como un área de oportunidad, ya que las grandes empresas manufactureras del sector industrial ven a México como tierra fértil porque cada uno de sus dólares se transforma en 20 pesos, y lógicamente sus inversiones les reditúan más en nuestro país.

“Debemos buscar a las industrias de gran calado, para que tengan un valor agregado y cuando se establezcan en el Estado que no sean industrias maquiladoras, sino manufactureras”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, mencionó que clústers muy importantes a nivel nacional e internacional está llegando a Yucatán, y eso se traduce a que la entidad sean importante polo de desarrollo económico.

“Los números lo demuestran, tenemos inversiones multimillonarias que están llegando a la entidad, y son empresas de mucho peso y esas son las que se están asentando en la entidad y nos están dando oportunidades para atraer otras inversiones”, apuntó.

El dirigente empresarial destacó que la infraestructura y la paz social, son dos importantes elementos por los que las empresas deciden traer sus inversiones a la entidad.

Mencionó que el abasto de gas natural es otra de las piezas fundamentales para ser competitivos en el mercado regional, por lo que es importante que se garantice el abasto de este combustible para la industria local en general.

Cisneros Buenfil destacó que Yucatán tiene los ingredientes necesarios para mantenerse en el panorama internacional de las inversiones, por lo que consideró que en los próximos años se verán las llegadas de más industrias y comercios a la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton