Yucatán, en la mira de inversiones extranjeras

Dirigente empresarial considera que es necesario generar más conectividad área para la llegada de paseantes, y dar mantenimiento constante a la infraestructura hotelera.

|
En el foro se hizo mención de proyectos turísticos para la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Yucatán está en la mira de los inversionistas extranjeros pero se deben generar rutas turísticas y las condiciones de conectividad aérea para favorecer la llegada de más visitantes, así como dar mantenimiento constante a la infraestructura que ya tenemos; es decir, no dejar que los hoteles se vuelvan viejos para evitar que el destino decaiga”, informó José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga. 

En el último día de trabajos del XII Foro Nacional de Turismo, el empresario participó en la mesa “Cómo potencializar la inversión turística”, y destacó que el año pasado la Secretaria de Turismo federal solicitó al CNET un estudio sobre los proyectos de inversión para 2014.  

“Se recopiló información a nivel nacional y se concluyó que había proyectos por 8 mil 600 millones de dólares para todo el país, pero debido a la reforma fiscal hubo un cierto freno en la planeación de los inversionistas por la incertidumbre que se generó. Sin embargo, ahora ya se conocen las reglas del juego”, apuntó.  

Reiteró que la reforma fiscal exige más trabajo para superar la carga impositiva a través de los impuestos, por lo que es momento de empezar a generar las condiciones para que las inversiones lleguen.   

Empleos directos 

Respecto a qué planes hay para Yucatán, dijo que prefiere reservarse porque los inversionistas piden exclusividad en los proyectos y condicionan ser los únicos autorizados en dar a conocerlos, aunque dejó entrever que se trata de cadenas hoteleras.  

En ese sentido, apuntó que el turismo no sólo generan inversiones en la industria de la construcción, sino también empleos directos e indirectos beneficiando a miles de personas. 

Además de los empleos directos en la construcción, en la operación de los hoteles, dijo, de cada habitación se benefician indirectamente 10 personas y los trabajadores complementan su salario con propinas, logrando un ingreso promedio del 30% arriba de la media nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton