Yucatán invertirá mil 500 mdp en red carretera

Firman convenios para ejecutar programas de Empleo Temporal y Ampliación y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores.

|
El gobernador Rolando Zapata y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, pusieron en marcha los trabajos de modernización de la carretera Conkal - Chicxulub Puerto. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ejercerá este año en infraestructura carretera una inversión histórica de más de mil 500 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos, los cuales serán destinados a modernizar y conservar las principales vías de comunicación terrestre de la entidad, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la presentación del Programa General de Infraestructura 2013 para el estado, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Ejecutivo estatal aseguró que esta inversión sin precedentes busca aumentar los actuales 12 mil 300 kilómetros de red carretera de la entidad.

En ese marco, el mandatario y el funcionario federal signaron sendos convenios de colaboración para ejecución de los programas de Empleo Temporal y Ampliación y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, que en total suman una derrama de 298.9 millones de pesos, los cuales forman parte de los citados mil 500 millones que se erogarán este año en el sector, informa el Gobierno estatal mediante un comunidado.

Ante alcaldes, delegados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la voluntad y coordinación del Gobierno del Estado para emprender obras de este tipo en beneficio de los habitantes de Yucatán.

Obras prioritarias

El funcionario federal manifestó su respaldo a la entidad para ejecutar cinco grandes obras prioritarias, entre las que destacan la modernización del Puerto de Altura de Progreso, la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, el Sistema de Transporte Público Masivo de Mérida, la consolidación del Tren Transpeninsular y la construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano.

En evento celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se explicó que el programa de Infraestructura Carretera contempla la construcción, conservación y modernización de carreteras federales, alimentadoras y caminos rurales, así como la conservación de la Red Federal Libre de Peaje y el esquema de Empleo Temporal, acciones en las que se ejercerán recursos por mil 101 millones de pesos.

Los 400 millones de pesos restantes provienen de las aportaciones estatales y las acciones que de manera concurrente ejecutará el Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con esta inversión histórica se realizará la modernización de los tramos carreteros Chicxulub Pueblo- Chicxulub-Puerto, Chichen Itzá-Valladolid y Mérida-Tetiz. Para el mes de mayo se prevé el concurso para la modernización del distribuidor vial Campeche-Mérida.

Red digital

De igual forma, se llevarán a cabo acciones de conectividad a Internet con las redes 10K y 11K, las cuales atenderán a 46 municipios que a la fecha no cuentan con este tipo de servicio, proporcionándolo en escuelas primarias, centros de salud y zonas arqueológicas.

Para reforzar estas acciones, se desplegará la red de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y Gobierno en 40 zonas metropolitanas del país, de los cuales 27 estarán en el estado, con sede en la Universidad Metropolitana, el Hospital Regional del Issste y el Tecnológico de Mérida, entre otros.

Caminos rurales

Por lo que toca al convenio para la Ampliación y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores se aplicarán recursos por 263 millones de pesos para trabajos en ocho vías del Sur, Oriente, Noreste y Poniente del estado, obras que impulsarán el desarrollo turístico, industrial, artesanal, agrícola, apícola y de servicios de la región.

Dichas obras que se realizarán en los caminos de Muna - Peto, Peto - Valladolid, Telchac Puerto - Dzilam Bravo, Motul - Telchac Puerto, Telchac Pueblo -Sinanché - Yobaín -Dzidzantún, Baca - Dzemul, Kikteil - Sierra Papacal y Tepakán -Kantirix, consisten en la colocación de terracerías de espesor variable, base hidráulica, carpeta de concreto asfaltico y señalamientos.

Respecto al programa de Empleo Temporal de Reconstrucción y Conservación de Caminos Rurales, se detalló que se aplicará en 33 municipios considerados con alto y muy alto grado de marginación. En este esquema en el que se invertirán recursos superiores a los 35 millones de pesos, se realizarán 417 mil jornales que equivalen a tres mil 163 empleos. 

Posterior a la ceremonia, el Gobernador y el funcionario federal inauguraron el distribuidor vial "Francisco de Montejo", construido en el Periférico de la ciudad de Mérida, y pusieron en marcha los trabajos de modernización de la carretera Conkal - Chicxulub Puerto, donde se ejercerá un presupuesto de 70 millones de pesos a beneficio de 150 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton