Yucatán invertirá 12 mdp en protección civil

El Gobierno estatal elaborará esquemas que permitan revisar el modelo de desarrollo de los planes municipales.

|
Xavier Moya García, coordinador del programa de Manejo de Riesgos en México, durante la entrevista donde explicó la inversión que realizará el Estado. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El Gobierno del Estado invertirá 12 millones de pesos en los planes municipales de Protección Civil, mediante la elaboración de esquemas que permitan revisar el modelo de desarrollo para garantizar que se construya con planeación”, informó Xavier Moya García, coordinador del programa de Manejo de Riesgos en México. 

El especialista dijo que el mayor reto en Yucatán no es saber qué hacer en caso de un  huracán, sino revisar el modelo de desarrollo para estar preparados.

Cuestionado sobre cuáles son los riesgos que se pueden enfrentar en Yucatán, dijo que fue una de las primeras entidades en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a trabajar. 

“Respondimos al paso del huracán Isidore, por lo tanto, los primeros peligros fueron naturales, ahora nos hemos extendido con una nueva visión que se denomina desarrollo resiliente”.

Explicó que este nuevo concepto se maneja en los espacios gubernamentales a nivel nacional e internacional, y lo que busca es que el esfuerzo de desarrollo, la inversión del combate a la pobreza, los avances y las ganancias en infraestructura, empleo y producción, no se pierdan por amenazas externas. 

“Pero no sólo existen las naturales, como podría ser un huracán; ahora también tenemos amenazas sociales como el delito, la ruptura social, posibles eventos por accidentes químico industriales, como sería el caso de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), caídas abruptas de los mercados para actividades que son importantes para la economía estatal, como pudiera ser el turismo”, añadió. 

Mencionó que esos factores se deben tomar en cuenta en la planeación del desarrollo a través de una metodología con la que ya cuenta la ONU  y los gobiernos de muchos países.

Agregó que en Yucatán lo importante es medir el desarrollo, ya que ciertamente lo que no se puede medir no se puede sostener, pero el segundo reto es mantener los avances, porque el fenómeno de rebote en la sociedad es muy peligroso.

Lo más leído

skeleton





skeleton