Opera 'pandilla' de mujeres en Tekax, Yucatán

Autoridades se percataron de la relación entre las detenidas de las últimas semanas.

|
Investigan a organización integrada por mujeres en la venta de estupefacientes, al sur del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TEKAX, Yucatán.- La detención de una narcomenudista en Tekax encendió la alarma de las autoridades policiacas al descubrir que lidera una organización integrada por mujeres en la venta de estupefacientes en esa población del sur del Estado.

Los reportes indican que la líder ha involucrado a su familia, pues “trabaja” con sus dos hermanas, sus primas, tías y amigas; también hay algunos varones, pero solo como asistentes, por lo que no tienen papel relevante en la organización.

El reporte policial indica que Hilda Nataly N fue detenida el 15 de marzo pasado en la colonia Benito Juárez de Tekax por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes la sorprendieron con un bulto con dosis de mariguana, cocaína, piedras de crack y pastillas psicotrópicas, además de 995 pesos, producto de las ventas del día.

También te puede interesar: ¿Piensas en una zona para algún negocio? La Plancha es buena opción

Fue puesta a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, a cargo de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, quien la vinculó por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y variante de posesión con fines de suministro de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

Días antes fueron detenidas, también en Tekax, Gabriela N y Mariela N, quienes llevaban droga cuando transitaban sobre la calle 54 con 35 de la colonia San Ignacio. Fueron remitidas ante un juez federal, pero se les otorgó la libertad condicional a cambio de acudir a firmar cada 15 días por un período de cuatro meses.

Estas mujeres son familiares de las hermanas Alejandra, Geny y Margarita N, arrestadas a finales del 2017 en posesión de droga. Junto con ellas también fueron capturadas sus parientes Anaira Yuviana y Guadalupe de Jesús N.

En esa ocasión se detuvo a José N, a quien usaban como “asistente” en la venta de drogas. Se les otorgó la libertad condicional, pero semanas después, dos de las hermanas (Genny del Rosario y Alejandra) fueron detenidas de nuevo, pues les hallaron casi seis kilos de hierba, cocaína y “pastas” en un predio sin número de la calle 54 entre 27 y 29 de la colonia San Ignacio, donde viven varias familias e incluso funciona una tienda denominada “Alejandra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton