'Hay gato encerrado' en la producción de carbón

Profepa decomisó este año 145 toneladas de carbón vegetal. Aumenta la demanda por temporada de frío.

|
La comercialización ilegal de carbón ocurre con mayor frecuencia en los meses de frío, ya que muchos productores locales buscan cubrir la demanda que se genera en estados del centro y norte del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
VALLADOLID, Yucatán.- Varios ejidos son utilizados por algunos empresarios para justificar grandes cantidades de recursos maderables que son extraídos de la entidad, al parecer de manera ilegal, para producir carbón, según investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Datos proporcionados por la dependencia indican que algunos ejidos de Valladolid y Maxcanú son señalados por empresarios yucatecos (no precisó nombres) e incluso de Quintana Roo y Campeche, como sitios de extracción de madera para producir carbón, algo que contradice por completo las condiciones de éstos, ya que su extensión no alcanza para este fin.

“Hemos analizado la situación y con base en nuestras investigaciones y a las versiones de la comunidad, detectamos que estos sitios no podrían cumplir con las demandas, por lo que sospechamos que la madera está siendo extraída de manera ilícita”, aseguró el delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui.

En este tenor, el funcionario aceptó que este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en los meses de frío, ya que muchos productores locales buscan cubrir la demanda que se genera en estados del centro y norte del país.

“El comercio ilegal existe y es una realidad en el Estado. Estamos conscientes de ellos y también estamos detrás de los posibles responsables”, indicó.

Lafontaine Hamui informó que en lo que va del año se aseguraron unas 145 toneladas de carbón vegetal, algo que podría incrementar en los últimos días del año.

En lo que respecta a las investigaciones sobre la extracción de madera, apuntó que hubo una tregua, debido a la temporada de lluvias, algo que permitió indagar sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton