Perrita a la que le sacaron los ojos tenía dueño

La agresión movilizó a muchos usuarios de redes sociales, por lo que autoridades municipales ya comenzaron las indagaciones.

|
A pesar de que la perrita fue encontrada y llevada con un veterinario, se tomó la decisión de dormirla por la gravedad de su estado. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Este sábado se difundió por medio de la red social Facebook un escándaloso caso de maltrato animal en la ciudad, en el que un supuesto grupo de vándalos dañó severamente a un perrita callejera, al grado de arrancarle los ojos con los dedos.

El animal fue auxiliado por una rescatista quien se encargó de llevarlo con un veterinario, sin embargo, debido a la gravedad de su estado se tomó la decisión de dormir a 'Boxy', nombre con el que fue bautizada la perrita.

Este domingo, la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal de Mérida inició las investigaciones sobre este caso por instrucciones del alcalde Mauricio Vila; lo anterior en respuesta a las peticiones de cientos de usuarios de la red social y de diversos grupos animalistas, que pidieron castigo para los responsables de los daños a 'Boxy'.

Incluso, durante la tarde del sábado se lanzó una petición en el sitio www.change.org  exhortando a las autoridades a realizar la investigación, lo que al parecer llamó la atención de las mismas.    

En entrevista para SIPSE.com la rescatista Connie Sosa, quien fue la que auxilió a la perrita 'Boxy', afirmó que en la mañana del domingo se iniciaron las investigaciones en la colonia Plan de Ayala II, para determinar qué fue lo que pasó el animal, a lo que varios vecinos de la zona colaboraron con los agentes. 

Se recolectaron diversos datos entre los colonos e incluso salió a relucir que anteriormente la perrita tenía dueño, sin embargo, después de un tiempo él ya no quiso responder por el animal. 

La rescatista afirmó que aún no se puede hablar de una sanción específica, ya que primero se necesita una denuncia formal y después que se desarrolle la investigación para dar con los maltratadores.   

Difícil labor

Connie Sosa, quien se dedica al rescate animal desde hace seis años, compartió que este tipo de casos no son aislados en la ciudad, ya que ella ha colaborado en un buen número, en muchos de ellos la crueldad ha estado presente. Recordó el caso de 'Marina', uno de los más recientes donde la perrita igualmente perdió la vida luego de ser bañada en pegamento.  

La rescatista afirmó que todos los días recibe varios reportes de mascotas maltratadas, y que la mayoría de la gente no tiene conciencia sobre esto, "ya que toda persona que tenga una mascota es responsable de su desparacitación, de sus vacunas, de su esterilización, sacarlos a pasear con correa", es decir, que la mascota reciba un trato adecuado. El maltrato animal comienza cuando los dueños no cumplen con alguna de las responsabilidades anteriores, dijo. 

La labor que Connie Sosa lleva a cabo resulta bastante difícil sobre todo por el gasto económico que representa. Ella asegura que por medio de bazares, venta de comida y reciclables como el periódico, y todo con lo que colabore la gente, es como puede pagar los fuertes gastos en las veterinarias.  

Además exhortó a los ciudadanos a reportar este tipo de casos y a ayudar a los rescatistas, ya que en muchas ocasiones estos se encuentran "saturados (de tantos casos), con varias deudas (en las veterinarias)" por lo que resulta imposible atender todos los reportes.  

También llamó a "presionar a las autoridades para que se ejecuten las leyes (a favor de los animales)". Connie Sosa concluyó afirmando que la educación pro-animal debe de iniciar en la niñez, con pláticas en las escuelas y acciones que vinculen a los estudiantes con el cuidado a los animales.

Si deseas contactar a la rescatista Connie Sosa para colaborar o reportar algún caso puedes visitar su Facebook o marcar al 9991-43-10-65.

Unidad especializada 

La Unidad de Protección Animal de la Policía de Mérida es la encargada de darle seguimiento a casos de maltrato animal. En su sitio web, este departamento exhorta a los meridanos a  reportar animales en malas condiciones o situación de violencia como las siguientes:

Si los animales...

  • Permanecen todo el día amarrados.
  • Viven en hacinamiento.
  • No cuentan con agua y comida adecuada. 
  • Viven entre excrementos.
  • Se observan físicamente enfermos.
  • Viven a la intemperie. 
  • Son utilizados para la venta. 
  • Salen a la calle sin supervisión.                                                                                                             

 Dicha unidad exhorta a los ciudadanos que en caso de detectar alguno de estos casos reportarlo al número 070 del Ayuntamiento de Mérida.  

Lo más leído

skeleton





skeleton