A todos les dará chikungunya: investigador de Uady

Carlos Machaín asegura que aunque bajará el número de casos con la temporada invernal pero la enfermedad volverá con el calor.

|
El paciente contagiado de dengue puede llegar a presentar una hepatitis fulminante y nadie le advierte el peligro de consumir alcohol en su convalecencia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es mucho más peligroso el consumo del alcohol para una persona que se contagió de dengue que para una que contrajo chikugunya, sin embargo, la atención sobre esta situación se centra en esta última enfermedad”,  afirmó Carlos Machaín William, investigador del laboratorio de Arbovirología del CIR “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista impartió la conferencia “Dengue Vs. Chikungunya” ante unas 250 personas en su mayoría estudiantes de bachillerato y licenciatura que abarrotaron el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la máxima casa de estudios en el marco de la IX Feria de la Salud que inició ayer.

Puede interesarte: hacen piñata del mosco del chikungunaya.

“Una de las manifestaciones importantes del dengue, es su efecto en el hígado, incluso un paciente contagiado con dengue puede llegar a presentar una hepatitis fulminante, sin embargo nadie le advierte a quienes padecen este mal el peligro que representa consumir alcohol durante su convalecencia y después de ser dado de alta”.

En cuanto al aumento de casos de chikungunya que continúa presentándose en Yucatán, el investigador del laboratorio de arbovirología del Hideyo Noguchi explicó el comportamiento esperado de esta enfermedad para los próximos meses.

“A toda la población le va a dar chikungunya, después de esto vendrá una disminución en los casos y sucederá lo mismo que con el dengue, en un par de años cuando la población ya esté inmunizada los casos continuarán a la baja. Se espera un descenso en los casos por la temporada invernal.

Lo más leído

skeleton





skeleton