Descubren sofisticado sistema de pesca de los mayas

Son construcciones que edificaron los mayas sobre el lecho marino frente a Chetumal, miden 200, 300 y hasta 400 metros.

|
El arqueólogo del Centro INAH en Quintana Roo, Fernando Cortés de Brasdefer, explicó que las figuras submarinas en la Bahía de Chetumal y que son similares a las de la región de Nazca, en Perú, son un complejo sistema de logística pesquera desarrollado por los antiguos mayas y hay figuras lineales que sólo son visibles desde el aire, aunque es muy probable quienes las construyeron pudieran identificar plenamente su ubicación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del INAH en Quintana Roo consideran que las figuras submarinas en la Bahía de Chetumal y que son similares a las de la región de Nazca, en Perú, son un complejo sistema de logística pesquera desarrollado por los antiguos mayas, según informó de Notimex.

Tras varios años de estudios de esas figuras, coincidieron, se deduce que fue una especie de tecnología para la actividad pesquera, pues edificaron varias estructuras como lo fue un muelle en un lugar llamado Xpatún.

El arqueólogo del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Quintana Roo, Fernando Cortés de Brasdefer, expuso que se trata de un muelle de piedra que está bajo las aguas del mar.

La construcción revela datos interesantes, pues más adelante, hacia el norte, se encuentra una caleta donde se construyó una línea de piedra para atrapar peces.

“La caleta es de una profundidad muy baja y se presume que los peces eran llevados hasta ese sitio para que fuera mucho más fácil atraparlos”, agregó en entrevista.

En otra parte, en esa misma región, hay otra estructura que tiene forma piramidal, pero está en el fondo marino y para acceder hay que sumergirse por lo menos dos metros y se calcula que la base está enterrada a más de ocho metros de profundidad, siguió.

De tal modo que fue construida exclusivamente para poder acceder a ella solo al sumergirte, lo que demuestra que los antiguos pobladores de la bahía de Chetumal también practicaban el buceo y muy probablemente esa pirámide era un punto para su orientación debajo del agua, refirió.

El experto indicó que llama la atención que en la región, al igual que en Nazca, hay figuras lineales que sólo son visibles desde el aire, aunque es muy probable quienes las construyeron pudieran identificar plenamente su ubicación.

Se detectó la presencia de por lo menos 27 estructuras distribuidas en un espacio de más de mil 500 hectáreas

“Esas líneas las construyeron muy largas (algunas tienen más de 200 metros) y en una de sus puntas tienen un círculo y una abertura de tal manera que los pescadores se reunían en sus barcas y orillaban a los cardúmenes hacia los círculos en donde también quedaban atrapados en las redes”, detalló.

Eso demuestra que consolidaron un gran sistema de pesca prehispánico que sólo se ha encontrado en esa zona de Chetumal que muy probablemente se construyó entre 250 y 700 después de Cristo, pero que fue reutilizado en otras etapas y se perdió con la llegada de los españoles, expuso.

Cuando llegaron los españoles a la bahía encontraron una vasta cantidad de pequeñas embarcaciones y las exploraciones en la zona han permitido hallar muchos bancos con conchas de moluscos y restos de pescados, lo que confirma que las figuras formaban parte de su logística pesquera, apuntó.

“Aquí lo que se ha localizado es muy interesante e importante ya que en diversas partes del mundo diferentes culturas han construido figuras sobre la faz de la tierra, pero en este caso son estructuras submarinas”, consideró.

“Y aunque las figuras más conocidas son las de Nazca, Perú, que están en una planicie y cerros de ese país y cuya creación incluso se llegó a atribuir a seres extraterrestres (lo cual nada tiene que ver con la realidad), no existe una similitud entre unas y otras”, añadió.

“Quienes construyeron esas figuras obviamente fueron los pueblos que pertenecieron a la cultura Nazca y además no sólo pueden ser vistas desde al aire como afirmaban quienes sostenían la teoría de la ayuda extraterrestre, también se pueden ver desde la tierra”, puntualizó.

Además, continuó, las figuras de Nazca son rituales y se hicieron raspando la tierra y las de Quintana Roo son líneas hechas con piedras para evitar el escape de los peces, “lo único similar es que las dos culturas hicieron figuras”.

También aclaró que al principio la bahía de Chetumal no fue mar si no una laguna, pero hubo un movimiento de la tierra que hizo que la parte oriente de la laguna se fracturara y entró el mar.

Por ello, justificó, en la actualidad el agua es salada en algunas zonas por las corrientes marinas que se filtran con el agua dulce del sistema lagunar original.

El espacio explorado hasta ahora revela la presencia de por lo menos 27 estructuras distribuidas en un espacio de más de mil 500 hectáreas y, aunque no se ha comprobado, se cree que podría haber estructuras similares en la zona costera de Belice, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton