Yucatán invierte millonada en obra pública municipal

Mediante el Fopedep se destinarán más de 95 millones de pesos para infraestructura en 41 ayuntamientos.

|
El Gobernador presidió la firma del convenio con 41 municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para impulsar la obra pública en materia de pavimentación, alumbrado público, espacios para el deporte e infraestructura educativa en 41 municipios de Yucatán, el Gobierno del Estado entregó ayer 95 millones de pesos, que representan el doble de recursos de lo que recibió la entidad en 2012.

Se trata del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fopedep), cuyo monto de 95 millones 546 mil 348.90 pesos gestionaron los diputados federales por Yucatán, que ayer estuvieron presentes en el acto que se efectuó en el Palacio de Gobierno y que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello.

El mandatario estatal dijo que con estos nuevos recursos sumados a los otros acuerdos y mezclas entre el Gobierno estatal y la Federación, Yucatán ejercerá más de mil 100 millones de pesos este año en vivienda, agua potable, electrificación, carreteras, caminos y diferentes ámbitos.

Por el Fondo de ayer, los 41 municipios signaron un convenio con el Gobierno estatal, y al respecto el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, dijo que con la firma se define y establece la forma y términos para la transferencia, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales que entregó el Ejecutivo estatal a municipios.

Al señalar las obligaciones de los municipios, Pavón Flores dijo que los ayuntamientos deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el ejercicio de los recursos, así como el avance y los resultados de la ejecución de las obras.

Rolando Zapata dijo que el año pasado el Fopedep para Yucatán fue de 40 millones de pesos, en tanto que para 2013 el monto es de 95 millones de pesos, es decir, más del 57 por ciento de incremento para los municipios, tras las gestiones de los diputados federales.

Dijo que si se suman los recursos que 41 municipios disponen desde ayer para hacer obra pública, a los del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, dan un monto global de poco más de 500 millones de pesos para aplicar este año.

“Esta inyección de recursos de casi 100 millones de pesos (de los 41 municipios de ayer), representa prácticamente casi 20 por ciento adicional, que en conjunto los 41 municipios ejercerán, es una verdadera inyección extraordinaria que quiero significar”, expuso.

“Habrá una importante inyección de obra para cumplir los compromisos. Lo importante es que se cumplan. El Ejecutivo del Estado les extiende las manos para decirles que vamos juntos para cumplir estos compromisos que la gente necesita, esa es la mejor forma como podremos emprender nuestra responsabilidad pública”, dijo el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton