Llaman los empresarios de Yucatán a consumir productos locales

El presidente del CCE considera que ante la situación que enfrenta el país es necesario fomentar el comercio interno.

|
Mario Can Marín, presidente del CCE, aseguró que 'El panorama se torna incierto por la volatilidad del peso frente al dólar, el precio del petróleo y las elecciones en Estados Unidos'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para fortalecer la economía local y evitar una crisis para el último trimestre del año, el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, llamó a incrementar el consumo de los productos locales y evitar en lo más mínimo las compras de insumos de exportación.

Luego de que se dio conocer que para el próximo año el paquete económico nacional contempla un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, una reducción de 1.7 por ciento respecto a este año, el dirigente empresarial afirmó que los movimientos y las salidas de funcionarios del gabinete federal del ámbito hacendario y de recaudación obedecen más a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas.

'Hay movimientos que obedecerán a buscar resultados positivos para el país y otros abandonan el barco con un país en momentos vulnerables. En este caso, con el país en desaceleración y la ausencia de resultados principalmente en materia energética y fiscal, se están dando los cambios. Pero en este caso, también, a las múltiples críticas de que el gasto público haya sido ineficiente', dijo.

El dirigente empresarial consideró que para enfrentar el panorama incierto que se pudiera dar por la volatilidad de la moneda nacional frente al dólar, es recomendable incrementar el consumo interno y de los productos locales. 

'El panorama se torna incierto por la volatilidad del peso frente al dólar, el precio del petróleo y las elecciones en Estados Unidos, lo cual sumado al proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017, que prevé un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, no es alentador', dijo.

Can Marín, dijo que según el indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero del Inegi, por séptimo mes consecutivo, este indicador no ha superado los 50 puntos y se debe en gran medida al cauteloso comportamiento de la economía estadunidense, a la que este sector está muy ligado.

Subrayó que para revertir esa tendencia negativa se deben aplicar las propias recomendaciones de la OCDE, en el sentido de fomentar la productividad como una prioridad para los gobiernos nacionales, específicamente desde tres ámbitos: la política fiscal y la estructural, haciendo mancuerna para complementar la política monetaria.

'Vale la pena agregar que, aunque tiene mucho sentido lo que recomienda la OCDE, la política industrial enfocada en la reindustrialización nacional debe ser una prioridad, al menos para México', agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton