Debes pagar deudas anteriores para quedar exento de tenencia

Los propietarios de vehículos que deben impuestos, multas y recargos tendrán que ponerse al día para liberarse de esta obligación.

|
Con la eliminación de la tenencia de vehículos en Yucatán, se permitirá a los usuarios ahorrar hasta 220 mdp en 2016. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La extinción del impuesto por tenencia vehicular para Yucatán se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, así lo anunció ayer el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Aunque la tenencia se eliminará en Yucatán en 2016, los propietarios o responsables de vehículos que adeudan tenencias de 2015 y años anteriores, así como multas y recargos de este impuesto, deberán ponerse al día para quedar exentos a partir del próximo año.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, por decreto, aplicará hasta el último día de este mes un descuento del 50 por ciento en el pago de multas y recargos; en diciembre, del 1 al 19, el apoyo será de 30 por ciento.

Hasta este año, la mayor parte de las entidades del Sur-Sureste de México, incluyendo a Yucatán, aplican subsidios en el pago de este impuesto, que desde 2012 es una recaudación estatal.

La tenencia vehicular es un impuesto que pagan las personas registradas como propietarias de automotores, comenzó aplicarse en 1962 para recaudar recursos para generar la infraestructura que México necesitaba para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968, pero luego se quedó.

Desde 2012 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció que la eliminación de este impuesto sería competencia de las autoridades locales, luego de que en 2010 decretó que no pagaban tenencia los vehículos con un valor máximo de 250 mil pesos; en Yucatán, con base en ese anuncio, se determinó aplicar un subsidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton